sábado, agosto 24, 2019

En México, 29.9 millones de personas carecen de celular

Te puede interesar

Lanzan plataforma para evaluar calidad móvil

Analiza redes WiFi, 3G, 4G y próximamente 5G. Con el objetivo de contribuir con el monitoreo y mejora del internet...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de...

Ericsson allana el camino 5G en México

Impulsará la Cuarta Revolución Industrial. Para el año 2024, el 35 por ciento del tráfico global será operado por...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Uso de Internet sigue siendo un fenómeno urbano.

Si bien en México, 83.1 millones de personas son usuarias de un teléfono celular, aún existen 29.9 millones que no tienen acceso a este tipo de dispositivos tecnológicos, siendo la falta de recursos económicos la principal razón, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

La información recopilada por la nueva edición de la encuesta, mostró que sólo 2.0 por ciento de la población que carece de un celular es porque en su localidad no hay servicio de telefonía móvil, en tanto que 5.0 por ciento aseguró que una de las razones para no disponer de un equipo de este tipo es por seguridad, nivel que subió ligeramente al compararse con los resultados correspondientes a 2017.

Fuente: INEGI

En opinión de Gabriel Contreras, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), estos datos ilustran en buena medida cómo la brecha digital no es ajena a la brecha económica, lo cual sin duda se suma a los múltiples desafíos que enfrenta el país en términos de conectividad.

«Más de 36 por ciento da como razón por la cual no tiene un teléfono celular la falta de recursos económicos y sólo el 2.0 por ciento porque no hay servicio, esto ilustra cómo la brecha digital no es ajena a la brecha económica de este país, claramente hay una correlación en alguna medida entre las variables macroeconómicas y las otras brechas que se deben atacar».

De acuerdo con la ENDUTIH, del año 2015 al 2018 el número de personas que usan un celular en el país aumentó dos puntos porcentuales al pasar de 77.7 millones que representaban 71.5 por ciento de la población a 83.1 millones; número equivalente a 73.5 por ciento, de los cuales ocho de cada 10 contaba con un celular inteligente que les permitía conectarse a Internet.

En cuanto al uso de Internet, la encuesta refiere que 74.3 millones de personas de seis años o más usan esta tecnología, cantidad que equivale a 65.8 por ciento de la población y que muestra un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.

Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, 51.5 por ciento son mujeres y 48.5 por ciento son hombres; por grupo de edad, el correspondiente a entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios, donde las mujeres representan 10.4 por ciento y los hombres 9.8 por ciento.

Fuente: INEGI

Entre las principales actividades de los usuarios de Internet en 2018 se encuentran el entretenimiento con 90.5 por ciento, la comunicación con 90.3 por ciento y obtención de información, con 86.9 por ciento; en contraste, la interacción con el gobierno sólo representa 31 por ciento, ordenar o comprar productos (19.7 por ciento) y las operaciones bancarias en línea (15.4 por ciento).

«El análisis geográfico señala que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que el 73.1 por ciento del total de la población urbana son usuarios de este servicio. Lo que contrasta con el 40.6% de la población conectada en zonas rurales», subrayó Arturo Blancas, director de Estadísticas Económicas del INEGI.

Asimismo, refirió que en el país existen 18.3 millones de hogares que disponen de Internet mediante conexión fija o móvil, 52.9 por ciento del total nacional, lo que significa un incremento de dos puntos porcentuales respecto del año 2017, cuando el número de hogares conectados fue de 50.9 por ciento.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

Precarización laboral, un lastre para la ciencia

Realizarán primer foro latinoamericano de trabajadores científicos Aun cuando el progreso económico y social de un país está fuertemente vinculado...

Aprueba BID primer crédito para ciberseguridad

Uruguay tendrá un plazo de amortización de 25 años. Con el propósito de proteger su espacio digital, así como establecer mejoras en la prevención, detección...

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el peldaño más bajo de la...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-