miércoles, noviembre 13, 2019

En México «lo que más ha costado es no regular»: Estavillo

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Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Es necesario evitar la inmovilidad.

Ante la disrupción tecnológica, la aparición de nuevos servicios y modelos de negocio, los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión están sometidos a un dinamismo sin precedentes en donde la disyuntiva sobre qué normar, cuándo y cómo, está presente de manera permanente; sin embargo, es claro que en México lo que más ha costado es no regular.

«El reto en este sector será siempre qué regular, cuándo y cómo. Vamos a cambiar de temas pero estas siempre serán las preguntas. Tenemos muchos años andados en México y lo que más nos ha costado es no regular, no nos ha costado regular, porque de hecho hemos llegado tarde a regular, muy tarde», señaló la comisionada del IFT María Elena Estavillo.

En entrevista con Con$umotic, la funcionaria subrayó que las decisiones regulatorias con base en datos, la experiencia de otros países y sobre todo «no tener miedo a equivocarse», son piezas clave para un órgano regulador como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

«En un sector tan dinámico como el nuestro si nos esperamos a tener todos los elementos a la mano, y todas las experiencias del mundo para saber qué hacer, se nos pasa la tecnología y viene otra cosa nueva… hay cosas que proteger como la competencia, la privacidad y la seguridad, son temas de los que no nos podemos apartar y esperar a ver qué pasa».

En opinión de la comisionada Estavillo, si bien «quedarse inmóvil» ante el dinamismo de los mercados en entornos cada vez más digitales no es la mejor opción; sí es fundamental establecer mecanismos para corregir y ajustar la regulación impuesta.

«Eso lo fue lo que previmos cuando resolvimos sobre preponderancia y por ello se estableció la revisión periódica de las obligaciones, no fue inventar el hilo negro, nos basamos en experiencias de otros países… siempre será un reto tomar decisiones usando la información disponible de la manera más responsable, no regular con base en prejuicios ni con ideas preconcebidas, sino en datos, y no temer a tomar decisiones, ahí sí soy de la idea que si hay un problema hay que resolverlo, de manera prudente y con mecanismos para corregir».

Sobre los esfuerzos realizados por el IFT para empoderar a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, la funcionaria dijo que si bien hay un amplio camino por recorrer, los avances a lo largo de la existencia de este órgano regulador son sustanciales.

La publicación de índices de satisfacción, encuestas, recomendaciones y estudios, son acciones que el Instituto ha realizado con el objetivo de acercar a los usuarios información que les permita tomar mejores decisiones al momento de contratar o usar un servicio.

«En las encuestas que hemos hecho ya desde hace algunos años, vimos como era de esperarse, que muy pocos usuarios comparaban precios antes de contratar el servicio, pero ese porcentaje ha ido creciendo en las encuestas más recientes y quiere decir que poco a poco estamos llegando a un público más grande, esas son buenas noticias, porque no se trata nada más de que sepan quiénes somos sino que les sirva para algo».

A lo largo de la existencia del IFT, el compromiso de generar mejores condiciones para los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, se reafirma con las políticas públicas emitidas; sin embargo, cuando un usuario tiene la información suficiente para ver todas las opciones del mercado y ejercer sus derechos, es cuando el esfuerzo realizado cobra otra dimensión.

«En las encuestas recientes se ve que el porcentaje de personas que usa comparadores de precios antes de contratar es más grande, son usuarios mejor informados y eso nos ayuda a que la competencia funcione mejor y a que estén más satisfechos, con mejores opciones y que sepan que pueden cambiarse cuando quieran y que no les va a costar, que sepan cómo hacerlo y que si pasa algo mal que también sepan en dónde se pueden quejar y cuál es el mecanismo».

C$T-GM

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