martes, diciembre 10, 2019

Convergencia exige nuevo marco regulatorio

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Redacción
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Necesario adecuarse al nuevo escenario digital.

Promover la innovación, incentivar la inversión y el despliegue de infraestructuras, impulsar un escenario de competencia efectiva y readecuar la política fiscal y de espectro, son algunos objetivos y principios que deberán guiar el diseño de un marco regulatorio e institucional adaptado al nuevo entorno convergente.

“La convergencia de las industrias de las telecomunicaciones, tecnologías de la información, medios de comunicación, contenido y dispositivos electrónicos es el fenómeno disruptivo de transformación tecnológica más relevante de nuestros tiempos”, enfatiza el estudio Nuevo Marco Regulatorio para la Convergencia.

El documento elaborado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la), subraya que tradicionalmente, los servicios básicos de telecomunicaciones y los servicios audiovisuales se han prestado conforme a un modelo de redes dedicadas verticalmente integradas en el que cada cliente era ‘identificado’ según el tipo de red a la que estuviera conectado y en función del servicio que utilizara (telefonía fija, móvil, datos o audiovisual).

Gracias al nuevo paradigma convergente, hoy en día es posible transmitir cualquier tipo de información (voz, datos, vídeo, audio, etc.) utilizando una única red multiservicio basada en el protocolo de comunicación IP, lo que permite la integración de todos los servicios previamente prestados sobre redes dedicadas.

“Sin embargo, si analizamos el marco normativo e institucional vigente en América Latina y el Caribe, se puede percibir que este no se ha adaptado plenamente a la nueva realidad circundante, por lo que requiere algunas transformaciones a fin de aumentar su capacidad de afrontar los retos existentes con eficacia y agilidad”.

En ese sentido, el documento considera necesario el diseño de una regulación adecuada para la nueva era convergente que se adapte a la naturaleza y las características propias que definen el nuevo entorno digital, y sea capaz de afrontar los retos que este plantea, orientando sus objetivos en consonancia.

Fuente: Cet.la

C$T-GM

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