viernes, enero 17, 2020

Otorga IFT concesión a CFE Telecomunicaciones

Te puede interesar

Gigantes telecom crean 5G Future Forum

Interoperabilidad, el objetivo de los socios. Empresas como América Móvil, KT Corp, Rogers, Telstra, Verizon y Vodafone se...

En febrero Uber dejará de operar en Colombia

Uber Eats seguirá en funcionamiento. A partir del próximo 1 de febrero, Uber dejará de operar en Colombia luego...

Ampliará presencia Picap en Puebla y Yucatán

Concretó 1.7 millones de viajes y entregas. La aplicación de movilidad "Picap" informó que cerró una ronda de inversión por...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Fue solicitada el pasado 5 de agosto

Tras analizar y confirmar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), el IFT aprobó por unanimidad el otorgamiento de una concesión única para uso público a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya función será proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro.

La concesión fue solicitada el pasado 5 de agosto por la CFE, con el fin de proveer el servicio de acceso a internet a la población que no cuenta con dicho servicio y con el de ofrecer, de manera gratuita, el servicio de acceso a internet en sitios públicos como escuelas, centros de salud, centros comunitarios y áreas públicas de uso común a cargo de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“De acuerdo con la solicitud presentada, se pretende cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, mismos que deben prestarse en condiciones de cobertura universal y competencia”, refirió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un comunicado, el órgano regulador informó que como parte del análisis consideró lo señalado en el artículo 2 del “Acuerdo por el que se crea CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos”, en el que se establece que dicha empresa productiva subsidiaria de CFE tiene como objeto proveer servicios de telecomunicaciones.

Dicha actividad, se realizará sin fines de lucro para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet, a la población que no cuenta con estos servicios.

“Para el otorgamiento de la concesión única para uso público, el IFT contó con la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tal como lo ordena el artículo 28 de la Constitución”.

Para cumplir con su objeto, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos pretende conformar una red de telecomunicaciones sin fines de lucro, contemplando las capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga la CFE y, en su caso, el uso de tecnologías inalámbricas en las bandas de uso libre.

A través de este título de concesión de uso público, sujeto a respetar el principio de neutralidad a la competencia, se complementan los esfuerzos que realizan los concesionarios de uso social y comercial en nuestro país para brindar conectividad, enfatizó el IFT.

De acuerdo con el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), existe un 84 por ciento de cobertura poblacional con tecnología 4G (banda ancha móvil) y de 88.4 por ciento con 3G, además de que, con datos al primer trimestre del año, en 54 de cada 100 hogares se cuenta con el servicio de acceso a internet (banda ancha fija).

“Sin embargo, aún con los esfuerzos realizados por diversas instancias públicas y privadas, los servicios referidos todavía no son accesibles para todos los habitantes del país, por lo que la figura legal del concesionamiento público, aunado a otro tipo de políticas públicas, cobra especial relevancia para el Estado; más aún cuando se trata de garantizar el pleno cumplimiento del derecho constitucional establecido por el artículo 6° de la Carta Magna”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Educación e ingreso inciden en adopción de las TIC

En México 66 de cada 100 personas tienen acceso a internet. El reciente estudio del IFT, "Uso de las TIC...

Internet comunitario, eslabón de conectividad: Promtel

Trabaja en proyectos piloto en Oaxaca. Ante el desafío que representa para México el cierre de la brecha digital, la provisión de servicios de...

Mejoran aplicación de presupuesto público con las TIC

Detonan la participación ciudadano en sus localidades. Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los ciudadanos pueden crear y votar...

Cerrará Ericsson este año con 78 redes 5G

Desarrolla mapa mundial interactivo de las redes de quinta generación. Como se anticipó, este año el despliegue de redes de Quinta Generación (5G) tendrá un...

Publican normas para compartir infraestructura

IFT habilitará micrositio de información. Este 16 de enero entran en vigor los Lineamientos para el Despliegue, Acceso y Uso Compartido de Infraestructura de...

Artículos relacionados

- Publicidad-