lunes , octubre 22 2018
Inicio / Telecom / OMVs / Explorará Virgin Mobile ventajas de la Red Compartida

Explorará Virgin Mobile ventajas de la Red Compartida

Imagen de archivo

Enfrenta en México condiciones poco propicias.

En un año, cuando el contrato de exclusividad con Telefónica Movistar concluya su vigencia, Virgin Mobile explorará las condiciones y ventajas que ofrezca la Red Compartida, aseguró Steve Logue, director General del Operador Móvil Virtual (OMV).

El directivo precisó que se tiene un contrato de exclusividad por un año más, por el momento el reto es crear un OMV “viable y exitoso” de la mano de Telefónica, dueña de la red a través de la cual ofrece en México sus servicios de telefonía móvil.

“Una vez que concluya ese compromiso, hay intenciones de conocer otros modelos. En los negocios siempre hay valor cuando se cuenta con más de una opción, por ello luego de concluir el contrato, buscaremos explorar las ventajas que ofrezca la Red Compartida”, precisó a Con$umotic el directivo.

Luego de su participación en la cuarta edición de Social Media Week México, Steve Logue detalló que su operación en México por espacio de cuatro años ha sido complicada, no solo por los “monstruos” que operan en México, sino también por el poco respaldo que han recibido los OMV por parte del regulador.

Con la reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, dijo, la expectativa era cambiar sustancialmente la oferta de servicios de telefonía móvil a través de la operación de los OMV; sin embargo, hoy la firma apenas ha logrado apenas captar 0.3 por ciento de la demanda, mientras que en Europa este negocio atiende al 25 por ciento del mercado.

Para ser un OMV exitoso se requiere mucha plata para invertir, y hacer una muy buena alianza con el operador, el dueño de la red, porque esa parte representa el mayor costo de la operación, “es el mayor gasto que enfrentamos”.

“Alcanzar una buena alianza siempre es un gran desafío porque el modelo de negocio de los OMV es complicado; por un lado somos socios en el negocio, pero al mismo tiempo somos competidores”.

Pero otro punto no menos importante, es tener el apoyo del regulador, del cual no se ha tenido el suficiente, pues por un lado se advierte “el impulso de la industria por parte del titular del IFT, pero al interior del organismo regulador, hay gente que no cree en este modelo de negocio”.

Su experiencia en 15 países, donde tiene presencia en 300 diferentes tipos de negocio, le ha permitido a Virgine Mobile enfrentar diferentes obstáculos en el mercado mexicano, y ofrecer servicio en Chile, Colombia, y México a 3.1 millones de usuarios, con ingresos de alrededor de 10 millones de dólares mensuales, o 121 millones en forma anualizada.

Considerado como el Operador Móvil Virtual (OMV) más grande de América Latina, Virgin Mobile, en palabras de su director general, es una firma en cierta forma “antisistema, disruptiva, con un toque de irreverencia, que busca cambiar lo que no tiene sentido”..

“Llegamos a Chile donde captamos 146 mil clientes; para 2013 ampliamos nuestra operación a Colombia y tener 648 mil suscriptores, y en 2014 decidimos ampliar nuestra operación a México, donde hoy tenemos 1.8 millones de suscriptores que representan apenas el 0.3 por ciento del mercado de la telefonía móvil derivado de un ríspido ambiente de Retail”.

Aunque en México hay condiciones poco propicias para el desarrollo del mercado de los OMV, pues desde su llegada ha tenido que enfrentar una enorme guerra de precios, derivado de la llegada de AT&T, así como competir con el Agente Económico Preponderante, todo eso ha logrado superarlo bajo la convicción de que el plan de negocio de Virgin Mobile, es de largo plazo.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *