“Labardini, tercer cambio de estafeta”.
En cuatro años, el IFT ha logrado cambiar el escenario regulatorio en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; sin embargo, tiene como uno de sus grandes desafíos fortalecer su presencia como autoridad en materia de Competencia Económica, aseguró la comisionada Adriana Labardini.
A sólo dos días de concluir su gestión como Comisionada en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al realizar un balance del trabajo propio y del órgano regulador en su conjunto, la funcionaria concluye que se tiene que trabajar más en la forma en la que se motivan las decisiones del Pleno.
“En ese tema estoy preocupada porque en todos los procedimientos de competencia económica nos ha ido muy mal, el IFT como autoridad en esta materia ha sido menos exitoso que como autoridad regulatoria”.
En entrevista con Con$umotic, Labardini Inzunza consideró fundamental aprender de los errores y hacer un análisis honesto que permita identificar los elementos que se deben mejorar y con ello lograr objetivos, avances y el cumplimiento de los mandatos constitucionales.
“Se debe hacer el ejercicio de qué está pasando y por qué las investigaciones que hace la Autoridad Investigadora acaban cerrándose o no prosperan, por qué se caen las resoluciones de prácticas monopólicas, qué le falta a la unidad de competencia económica cuando hace sus propuestas”.
Si bien para la funcionaria, es claro que el papel del IFT como autoridad de competencia debe mejorar, reconoció que buena parte de su desempeño tiene que ver con el poco tiempo que tiene de existencia y de los múltiples asuntos que tuvo que desahogar en tiempos límite.
“En Estados Unidos la autoridad de competencia del sector lleva 120 años y nosotros cuatro, pero sí tenemos que ser conscientes, humildes y prospectivos y decir, señores en esta área nos ha ido menos bien que en la regulatoria, ¿qué hace falta?. ¿Más expertisse, más capital humano, más herramientas? ¿o qué?”.
La protección efectiva de las audiencias infantiles es otra gran ausencia que la comisionada Labardini Inzunza identifica y que en su opinión no es menor, pues en la niñez se fundamenta el desarrollo social, económico y cultural de cualquier país.
“No hemos avanzado en una protección efectiva de las audiencias y mucho menos de las infantiles, aunque sí se han hecho estudios para identificar qué están viendo los niños, qué es lo que no pueden ver porque no hay, por qué ven telenovelas, es un tema que tampoco me va a tocar y lo lamento muchísimo”.
Para Labardini Inzunza, si bien el trabajo del IFT ha permitido dar pasos importantes en ampliar los mercados de radio y televisión, es necesario poner la lupa sobre la pluralidad de contenidos que tendría que existir al haber más concesionarios.
“Necesitamos tener un criterio claro y razonable sobre qué es pluralidad y cómo promoverla, no todo se hace con regulación, en muchos países se destinan fondos para crear producciones. Hay una gran cantidad de documentales de pantalla chica que no han sido estrenados porque nadie los compra. Es como si nos regalaran un Picasso o un Da Vinci y lo metemos en un cajón porque no hay dónde exhibirlo, eso es muy triste”.
En opinión de la comisionada, todo cierre de ciclo implica hacer un análisis crítico de las ventanas de oportunidad para realizar un trabajo cada vez más eficiente, y en ese ejercicio consideró que es fundamental que el Pleno del IFT defina una planeación estratégica prospectiva.
“Eso requeriría un ejercicio trianual, una revisión cada año, un encerrón de los comisionados no sólo estratégica sino prospectivamente, es decir, la construcción de escenarios de futuro para que con eso las áreas pueden proponer cómo llegar al objetivo marcado”.
Este miércoles 28 de febrero, la comisionada Labardini concluye el periodo de cuatro años como comisionada para el que fue elegida en septiembre de 2013 cuando se constituyó el IFT como un órgano regulador autónomo.
En octubre pasado, el Comité de Evaluación entregó al Jefe del Ejecutivo la lista con los cinco nombres de los aspirantes a cubrir la plaza que queda vacante a partir del 1 de marzo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la Constitución.
C$T-GM