Necesaria la emisión de una NOM).
Telefónica Movistar inició una campaña de remplazo de celulares de Segunda Generación (2G) por smartphones que utilicen redes 3G, misma que espera concluir en 2020; además, plantea la necesidad de que se impulse una Norma Oficial Mexicana que apoye esta migración tal como sucedió con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
“Estamos haciendo una campaña proactiva en las ciudades donde vamos haciendo esta migración (de tecnología 2G a 3G) para informarle a los clientes y sugerirles que vayan a nuestras tiendas, tenemos ofertas específicas para que puedan cambiar su equipo, ofertas diferenciadas para cada usuario”, explicó Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México.
Enfatizó que en esta migración tecnológica, los usuarios no se verán afectados, pues Telefónica México no busca reducir servicios, y por el contrario impulsar que más personas tengan posibilidad de acceder a Internet y gozar de los beneficios que otorga el uso efectivo de la tecnología a través de un celular.
En 2013 entró en vigor una Norma Oficial Mexicana (NOM-192-SCFI/SCT1-2013) que prohibió la venta de televisores que no tuvieran sintonizador para la señal digital terrestre; esta acción coadyuvó al proceso de la transición a la Televisión Digital Terrestre en el país, un proceso que concluyó el 31 de diciembre del 2015.
Ahora, “una Norma que apoye el trabajo de la industria de las telecomunicaciones sería una opción, para que se dejen de vender los equipos que utilizan la tecnología 2G”. Telefónica ya no vende más equipos con dicha tecnología, puntualizó el directivo.
Calderón, también vicepresidente de Telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que el esfuerzo para emitir una NOM involucra al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Secretaría de Economía (SE).
“Es algo que se ha propuesto desde la Cámara, pero tras el cambio de gobierno no se ha dado seguimiento”.
Destacó que actualmente en el mercado hay smartphones que “muy económicos” pero con amplias capacidades, y lo que busca Telefónica es que se realice un proceso de migración ordenado que beneficie al cliente, para que con su misma recarga, además de hablar por teléfono, pueda también navegar en internet y tener acceso a un gran cúmulo de información, además de otras opciones de comunicación de mensajería instantánea.
Telefónica Movistar busca hacer una migración acelerada de las personas a una tecnología más avanzada, “dar facilidades para cambiar equipo, reciclar los que estén es desuso, y a cambio ofrecer un teléfono inteligente”. A principios de año, AT&T México y Telefónica Movistar notificaron al IFT el inicio del proceso para lo que se conoció como un «apagón» 2G.
En su momento, funcionarios del órgano regulador como Alfonso Hernández Maya, titular de la Coordinación General de Política del Usuario del IFT ha referido que las empresas tienen esquemas y planes de cambio de equipos que permitirán que no resulte tan oneroso para los usuarios esta migración.
Se prevé que el «apagón» de la tecnología 2G incentivará la adopción de Internet en México, para pasar de una penetración que ronda 65 por ciento de la población y llegar a cuando menos 80 por ciento “en un tiempo corto”. Desde principios del año pasado, se dio a conocer que se delineaba el apagón de la tecnología 2G, con lo cual se busca promover la inclusión digital.
Se calcula que actualmente existen alrededor de 20 millones de usuarios 2G en el país, para llevar a cabo esta migración, la Canieti ha calculado que la inversión total necesaria para completar este proceso sería de hasta 9 mil 800 millones de pesos.
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