lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Hidalgo, “plantilla” para simplificar trámites telecom

Hidalgo, “plantilla” para simplificar trámites telecom

Imagen de archivo

Mantiene SCT conversaciones con dos estados más.

El acuerdo alcanzado con el gobierno del estado de Hidalgo para lograr la simplificación de trámites relacionados con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones como antenas, radiobases y redes de fibra óptica, puede funcionar como una “plantilla” para lograr convenios similares con otros estados, dijo Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones.

“Por lo pronto tenemos Hidalgo, y en los demás tenemos que trabajar. Con Hidalgo demostramos que se puede, es una plantilla que se puede usar para otros estados y en función de eso ellos (los integrantes del nuevo gobierno federal) pueden apoyar este modelo”.

Entrevistado en el contexto de la presentación del libro Cuídate en Internet, el funcionario puntualizó que si bien hasta el momento sólo se ha logrado un acuerdo en la materia con el estado de Hidalgo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene conversaciones con dos entidades más.

Olvera Jiménez dijo que la desregulación de trámites que permitan agilizar la instalación de infraestructura de telecomunicaciones es un tema complejo que requiere de la voluntad de las autoridades estatales y municipales.

“Vamos a subir el documento que implica el diagnóstico, la recomendación, el formato que tienen que hacer y el acuerdo de cabildo que se debe adoptar con los 84 municipios que tuvimos la fortuna de trabajar muy bien con ellos, cuando vas a otro estado se tiene que construir desde cero todo eso y se requiere mucha voluntad, algo que puede dificultar son los cambios de gobierno que se están dando en muchos estados y municipios, y en lo que llegan y se hace la transición toma un poco de tiempo”.

Este martes 11 de septiembre, refirió, la SCT entregará de manera formal al gobierno de Hidalgo las recomendaciones de simplificación de trámites en materia de telecomunicaciones, entre la que se encuentra que los 84 municipios del estado otorguen permisos en siete días cuando se trate de construcción de infraestructura nueva, y para mantenimientos y reparaciones de las redes sólo se requiera de un aviso.

“Con esto vamos a concretar otro mandato de la reforma en telecomunicaciones en los 84 municipios de Hidalgo, además el estado va a aportar una gran cantidad de inmuebles, más de tres mil 700, con lo que nos acerca a la meta de los 22 mil que comprometimos para que sea una oferta permanente para el sector de telecomunicaciones”.

En cuanto a la política inmobiliaria del gobierno federal, que permite a los operadores de telecomunicaciones o empresas encargadas del despliegue y construcción de redes, arrendar edificios para colocar infraestructura, la SCT se mantiene en negociaciones con los estados de Quintana Roo, Campeche y Durango y Ecatepec, en donde sólo es cuestión de coordinar fechas para la firma del convenio.

Con relación a los trabajos de transición con Salma Jalife, quien fue propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como la próxima titular de lo que será la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), el funcionario dijo que se han realizado un par de sesiones informativas.

“La nueva subsecretaria es una persona que conoce de los asuntos pero no es un tema que hayamos discutido sobre qué proyectos considera que sean adecuados o pertinentes según la visión del nuevo gobierno, siempre la dinámica es primero informar, darles el detalle de las cosas de una manera completamente transparente para que ellos tengan oportunidad de valorar”.

En opinión de Olvera Jiménez, el balance que puede realizarse sobre la administración que está por concluir es positivo en materia de telecomunicaciones, pues se lograron avances importantes en cuanto a los niveles de conectividad y sobre los cuales se puede seguir construyendo.

“Desde el punto de vista de la administración que va a salir es un balance completamente positivo, grandes avances en conectividad, en usuarios, en penetración, en baja de precios, eso no significa que se haya hecho todo pero sí se ha dado un gran impulso a la conectividad en México y sobre la cual se puede construir”.

Sobre el programa México Conectado, que tiene entre sus objetivos contribuir al cierre de la brecha digital en el país, el subsecretario señaló que el área a su cargo cuenta con los recursos suficientes para dejar operando al cierre de la administración los 101 mil sitios que se comprometieron.

“Tenemos los recursos suficientes para dejar operando los 101 mil sitios, ya están empezando los procesos de renovación, es un tema que vemos con el equipo de transición de la nueva subsecretaria para que pueda tener la información necesaria y pueda a su vez calcular o analizar la nueva administración… Vamos a cerrar con 700 millones de pesos, que es lo que nos autorizó el Congreso para el ejercicio 2018, y con esos recursos garantizamos que siga la continuidad de los Puntos México Conectado a 2019”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *