jueves , agosto 16 2018
Inicio / Telecom / Identifica INE a responsables de llamadas contra AMLO

Identifica INE a responsables de llamadas contra AMLO

Imagen de archivo

Ordena el cese de llamadas con propaganda electoral.

Las empresas Inteliphone; Next Contact; TKM Customer Solutions; Focus Investigación, y Massive Caller son responsables de realizar llamadas telefónicas en formato de encuestas en contra del candidato por el partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, a las cuales la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó cesar esa actividad, por ser violatoria de la regulación electoral vigente.

A través de un comunicado la Comisión, detalló que con las diligencias realizadas quedó acreditado, “de manera preliminar”, que quienes ordenaron las llamadas son personas morales, las cuales se encuentran impedidas de realizar aportaciones en favor, o en contra, de algún actor político, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Partidos Políticos.

Las investigaciones realizadas también permitieron constatar que esas llamadas tenían elementos que se pueden considerar como propaganda electoral, la cual no sólo buscaba captar adeptos, sino también reducir el número de votos de otros partidos políticos o candidatos que intervienen en la actual contienda electoral.

“Se ordenó a las empresas privadas Inteliphone; Next Contact; TKM Customer Solutions; Focus Investigación, y Massive Caller que dentro de las tres horas siguientes, contadas a partir de la notificación de la determinación, lleven a cabo las acciones necesarias para cesar la realización y/o difusión de las llamadas telefónicas para efecto de que esa conducta no continúe desarrollándose en lo que resta de la campaña electoral y tampoco durante la etapa de veda electoral”.

A detalle, la comisión informó que las empresas TKM Customer Solutions; Focus Investigación, e Inteliphone, dijeron que las llamadas telefónicas dejaron de realizarse entre el 1 y 6 de junio del año en curso; sin embargo, el instituto tuvo evidencia de que el esquema de llamadas masivas aún sigue vigente, por lo que juzgó conveniente dictar medidas provisionales.

“Las empresas privadas no deberán, bajo ninguna circunstancia, volver a realizar las mencionadas llamadas telefónicas durante la campaña electoral y la veda electoral, hasta en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre el fondo del asunto”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE precisó que dicha resolución fue votada en sesión extraordinaria urgente, con la decisión unánime de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *