La empresa dice enfrentar “competencia feroz” y carga regulatoria
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a Grupo Televisa (BMV: TLEVISA) la resolución que modifica y suma algunas de las medidas asimétricas que le impuso en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP) en radiodifusión.
La televisora informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la nueva regulación mantiene la mayoría de las medidas previamente impuestas por el órgano regulador el 6 de Marzo de 2014, pero con ciertos cambios y adiciones.
En materia de compartición de infraestructura, el IFT determinó que además de las obligaciones impuestas previamente, las nuevas medidas de preponderancia incluyen el servicio de emisión de señales en caso que la infraestructura pasiva no esté disponible.
“Las nuevas medidas de preponderancia refuerzan la supervisión de los
servicios de infraestructura que Televisa provee y los acuerdos tarifarios a los que llegue con sus clientes, e incluyen ciertas disposiciones adicionales en relación con la publicación de sus tarifas”.
Asimismo, se incluye un nuevo sistema electrónico de gestión como parte de las nuevas medidas, el cual facilitará el acceso a cierta información por parte de los usuarios de la infraestructura de Televisa, así como del IFT.
En cuanto a la prohibición de adquirir ciertos contenidos exclusivos para radiodifusión, el Instituto permitirá a Televisa adquirir contenidos relevantes en algunas circunstancias, pero siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores en México el sublicenciamiento de tales derechos en términos no discriminatorios.
Además, el IFT modificó esta medida principalmente mediante la inclusión de requisitos específicos a Televisa para la prestación de sus servicios de publicidad en televisión radiodifundida, y particularmente, en los servicios que se proveen a compañías de telecomunicaciones.
Dichas exigencias incluyen, entre otros: a) publicar y entregar al IFT información específica en relación a tarifas, planes de descuento, términos y condiciones de contratación y ventas, modelos de contrato y otras prácticas relevantes; y b) términos y condiciones que prohiban el trato discriminatorio o la negativa de trato, las ventas condicionadas y otras condiciones que inhiban la competencia.
“Televisa tendrá que proveer adicionalmente información muy detallada al IFT en forma periódica de los servicios de publicidad que presta en televisión radiodifundida relacionados con la publicidad de servicios de telecomunicaciones”, detalló la empresa.
El IFT también determinó que la televisora tendrá que implementar metodologías de separación contable que serán posteriormente reguladas y definidas, basadas en ciertos criterios que serán determinados por el IFT.
Televisa subrayó que las nuevas reglas asimétricas se imponen en un momento en que el sector de radiodifusión no solo enfrenta una competencia feroz por parte de las nuevas tecnologías y otras plataformas audiovisuales (muchas de ellas no reguladas por el IFT), sino también en un momento en que una nueva cadena nacional de televisión abierta está compitiendo de manera activa y ganando participación de mercado.
Además, añade, las modificaciones y adiciones a las medidas de preponderancia se dan en medio de una nueva licitación de estaciones de televisión radiodifundida que se lleva a cabo en diversas localidades a lo largo del país.
“La mayor competencia, junto con las medidas regulatorias impuestas a la compañía y a la industria, han resultado en una reducción de los márgenes operativos de nuestro segmento de contenidos”.
Lo anterior, conjuntamente con los efectos adversos y restricciones que han derivado de las reglas del must offer impuestas a la compañía, incrementan ciertamente la ya fuerte carga regulatoria a la que esta sujeta la misma, factores estos que no parecen
haber sido considerados por el regulador al momento de determinar las nuevas medidas de preponderancia.
“Por tanto, Televisa continuará evaluando el alcance e impacto de esta resolución y analizará cuidadosamente cualquier acción y/o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Televisa deba tomar y/o implementar con respecto a las mismas”.
C$T-EVP