Buscan una Política Fiscal Integral para la industria.
Los representantes de la industria de Telecomunicaciones le «tomaremos la palabra» al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para sostener a la brevedad reuniones de trabajo resolutivas que permitan avanzar en la atención de la extensa agenda del sector, aseguró Ernesto Piedras Feria, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
«Con Abel Hibert Sánchez (del equipo de AMLO) se tuvo más de una reunión, en las cuales se le presentaron los asuntos más relevantes, él es un especialista en telecomunicaciones fue Comisionado en la Cofetel y tiene un amplio conocimiento de los temas del sector, los trae muy vivos y por lo tanto se trató de los encuentros más productivos», precisó a Con$umotic.
Los representantes de las asociaciones y organismos del sector presentes, «tuvimos oportunidad de señalar los temas que visualizamos como los más relevantes, los más problemáticos, los que consideramos clave; su conocimiento (de Hibert) es tal que parecía uno más de nosotros en las reuniones, tomó muchas notas y aseguró estar consciente de la problemática del sector, la cual hacia propia, hubo una coincidencia amplia en torno a los temas críticos de la industria».
Piedras Feria detalló que al presentar la Agenda Digital Nacional, se le destacó que se trataba de un documento «vivo abierto para que él le metiera mano y lo enriqueciera aún más». Bajo esa perspectiva los representantes de la industria buscarán dar continuidad a esas reuniones donde también estuvo presente Mario Delgado, quién llevó a la mesa algunos otros temas de telecomunicaciones.
Se ha mantenido una comunicación permanente, cercana y abundante, conocedores de la importancia que tiene el periodo de Presidente Electo, en el cual se pueden y deben adelantar decisiones, pues todo lo que se pueda definir debe ser integrado al Plan Nacional de Desarrollo que se debe publicar a más tardar en mayo de 2019, para incluirse en los programas sectoriales y de infraestructura de telecomunicaciones.
La “Agenda Digital Nacional: Beneficios Digitales para Todos” (ADN18) está conformada por 121 propuestas clasificadas en 14 ámbitos y sustentadas en seis pilares como diseño institucional, política fiscal para el desarrollo, marco gubernamental eficaz, vida y sociedad digital, competitividad digital y telecomunicaciones de vanguardia.
El especialista resaltó que al igual que en otras ocasiones, en este 2018 The CIU tuvo una participación muy activa en la conformación de la Agenda Digital Nacional, la cual fue presentada en múltiples encuentros sostenidos con todos los equipos de campaña de los cuatro candidatos a ocupar la presidencia en las elecciones que acaban de concluir.
Como gremio, se contó con la representación de la Asociación de Internet.mx, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), y por supuesto The Competitive Intelligence Unit.
Cuestionado sobre la importancia de eliminar el IPES, el especialista destacó la propuesta presentada de establecer una política fiscal que considere al sector desde una perspectiva más integral, lo que en la Agenda se trató de resaltar en algunos puntos:
99. Eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los servicios de telecomunicaciones y evitar cualquier otro gravamen, tanto a equipos como a servicios, que entorpezcan el derecho fundamental a la conectividad.
100. Crear una política y estrategia fiscal para el desarrollo y eficiente operación del sector, que esté contenida dentro del Presupuesto en un Ramo TIC, con un diseño institucional que le asegure su aplicación y funcionamiento, y que cuente con candados que permitan la permanencia de éste a mediano y largo plazo, con la finalidad de asegurar la eficacia de las estrategias digitales.
101. Construir programas que promuevan el desarrollo de las telecomunicaciones y las TIC en las poblaciones y empresas más desprotegidas, que otorgue estímulos fiscales y otros apoyos gubernamentales para la adquisición de productos y servicios TIC para la población de bajos recursos y MIPYMES.
102. Otorgar a las empresas y a la población en general, estímulos fiscales y otros apoyos gubernamentales dirigidos a la adquisición, adopción y diversificación de equipos de acceso a internet y demás aplicaciones, para aumentar la productividad nacional.
C$T-EVP