domingo, agosto 9, 2020

Inician programa para reordenar cableado telecom

Te puede interesar

Redefine Zoom cultura de la reunión virtual

Realiza actualización de nuevas funciones. La incorporación de filtros, más capacidades de iluminación y la supresión de ruidos, son...

La multiprogramación y el regreso a clases

El pasado 3 de agosto se anunció que el regreso a clases estará apoyado por los canales multiprogramados de...

BBVA busca liderar servicios de pago en línea

Estiman volumen anual de transacciones por 240 mil mdp. Con el propósito de consolidar su posición en la oferta de...
Claudia Juárez Escalona
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros del periódico el Economista. Colaboradora de ADN Opinión en TV Azteca y plataformas digitales como Hablemos de Dinero.

Se levantarán evidencias en tres ciudades.

Este 11 de marzo, CFE Distribución y los operadores de servicios de telecomunicaciones iniciarán un programa de trabajo para la regularización de cables y accesorios en desuso que hayan sido instalados en los postes sin autorización o contrato, o que se encuentren fuera de los lineamientos técnicos establecidos, con la finalidad limpiar y reordenar el cableado que hoy en día está instalado en el sistema eléctrico nacional y que permitirá incrementar la seguridad y calidad de las redes y los servicios.

El programa que fue presentado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado 18 de febrero, contempla la ejecución de un levantamiento de evidencias en áreas piloto ubicadas en las Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, lo que permitirá obtener información sobre los plazos y costos requeridos del reordenamiento y con lo que se definirán las medidas necesarias para su implementación a nivel nacional.

En tanto, CFE Distribución, continuará realizando reuniones semanales con los operadores para la revisión de los avances y resultados que arroje el programa.

Este plan de trabajo se da a cuatro meses de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara las disposiciones que permiten y regulan el acceso de operadores de telecomunicaciones a más de 11 millones de postes de la Red Eléctrica de Distribución.

Adicional a ello, y derivado de la necesidad de implementar la nueva metodología de cobro para el acceso a las instalaciones y derechos de vía de las Redes Generales de Distribución, que considera información respecto al peso del cable, CFE Distribución en conjunto con los operadores, acordaron un convenio modificatorio, el cual fue enviado a la CRE para su revisión y aprobación correspondiente el 20 de febrero de este año, sin que a la fecha haya una respuesta.

En octubre del 2018, la CRE aprobó las disposiciones que permiten y regulan el acceso de operadores de telecomunicaciones a más de 11 millones de postes de la Red Eléctrica de Distribución, con lo cual se dio luz verde a “un proyecto histórico” para el sector, tanto por su impacto para la industria, como para los consumidores.

De modo que, a partir del 1 de enero de este año los operadores de telecomunicaciones ya podían acercarse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo las nuevas reglas de la CRE para solicitar acceso a los postes del servicio eléctrico, infraestructura indispensable para un despliegue más rápido y económico de fibra óptica en el país.

Tras la aprobación de los lineamientos, en octubre pasado, Edgar Olvera, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo que en la nueva política de Acceso para Telecomunicaciones a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, la clave sería el reordenamiento, menor peso, mayor seguridad, mejor tecnología y calidad en 11 millones de postes que pueden llegar a 98 por ciento de la población.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

México, polo de atracción de activos digitales

Anuncian plataforma de intercambio de criptomonedas. En México existen alrededor de 800 mil usuarios de criptomonedas que tienen acceso...

Innovación, distintivo de Apple, Alphabet y Amazon

Huawei y Alibaba escalan en ranking mundial. El uso y aplicación de las tecnologías digitales en el modelo de negocio es uno de los...

Bajarán 8.0% ingresos en la industria audiovisual

Para 2021 se tendrá una recuperación rápida. El impacto de la pandemia de Covid-19 también se dejará sentir en las actividades de la Industria Audiovisual...

Redefine Zoom cultura de la reunión virtual

Realiza actualización de nuevas funciones. La incorporación de filtros, más capacidades de iluminación y la supresión de ruidos, son algunas de las funciones que...

Mozper, la app que impulsa la educación financiera

Contribuye a la adopción de medios de pago rápidos y seguros. Impulsar nuevas generaciones de niños y jóvenes que de la mano de sus padres...

Artículos relacionados

- Publicidad-