domingo , enero 20 2019
Inicio / Telecom / Instalan telefonistas mesa de negociación con gobierno

Instalan telefonistas mesa de negociación con gobierno

Imagen de archivo

Agremiados al STRM esperan participación del IFT.

Con la participación de secretarías como la de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social; así como de Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), se instaló el pasado 11 de enero una mesa permanente de negociación en torno a la separación funcional de la telefónica.

En dicho grupo se espera contar con la participación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cual “se le hizo llegar un oficio en el que se le da a conocer que no puede separar a la empresa mientras el emplazamiento se mantenga vigente”, indicaron fuentes del STRM.

En la Asamblea Nacional de Representantes celebrada el sábado 12 de enero, los telefonistas acordaron fijar el 27 de marzo como la nueva fecha para el emplazamiento a huelga que estaba previsto para el 16 de enero.

“Los telefonistas continuamos la lucha por la defensa de nuestra fuente de trabajo y la estabilidad en el empleo, que desde que el IFT declaró Agente Económico Preponderante a Teléfonos de México y todas sus implicaciones cuyo efecto más grave es el ordenamiento que pretende la división de la empresa”, señala una circular informativa del STRM fechada el mismo 12 de enero.

En ese documento, el sindicato recordó que se tienen presentados cinco amparos ante el Poder Judicial Federal en materia laboral y administrativa contra diversas resoluciones del órgano regulador, mismos que se encuentran en revisión por las instancias correspondientes.

“Cabe indicar que continuaremos utilizando esta estrategia en contra de cualquier acto o resolución del organismo regulador que insista en su objetivo de separar a la empresa y en contra de nuestros derechos. Ejemplo de lo anterior, es que en la ruta determinada por el regulador se establece que, al término del primer trimestre de 2019, tanto Teléfonos de México como su filial Teléfonos del Noroeste deberán concluir con la transferencia del personal sindicalizado a las nuevas empresas mayoristas”.

El STRM añadió que debido a la falta de respuesta del anterior Ejecutivo no lograron una solución favorable y que ahora en el contexto de la llegada del nuevo gobierno el pasado 1 de diciembre, ve que las condiciones y apertura al diálogo han cambiado favorablemente.

“Hemos presentado en diversos foros los elementos y argumentos, que, coincidiendo con los propósitos del presidente Andrés Manuel López Obrador, puedan impulsar las políticas públicas necesarias para desarrollar la infraestructura que garantice la cobertura universal y el acceso de todos los mexicanos a las tecnologías de la información, la convergencia, así como la inclusión digital de los sectores sociales hasta hoy marginados de estas tecnologías, de conformidad con la Cuarta Transformación de México y acorde con el artículo 6 constitucional”.

En este nuevo escenario, recordó el sindicato, ya se presentó una Agenda Digital en las cámaras legislativas y ahora ante los integrantes de esta mesa de diálogo; así como una iniciativa de reforma constitucional al artículo 28 para modificar el enfoque de la actual normatividad en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ello, para transitar a un nuevo modelo de desarrollo del sector, enfocado en la inversión, crecimiento de infraestructura y mayor cobertura “para así desechar el actual modelo de competencia depredatorio que ha mostrado su fracaso a nivel internacional”.

Los telefonistas subrayaron también que siempre han buscado una salida a través del diálogo y propuestas ante el IFT y el gobierno federal, tanto con el anterior como ahora el actual, así como, implementar las acciones jurídicas necesarias, generar solidaridad nacional e internacional, impulsar campañas en los medios de comunicación y movilizaciones a nivel nacional, mantener informada a la organización en forma permanente, entre otras acciones.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Mira También

Megacable incursiona en mercado cuadruple play

Ofrecerá el servicio en siete ciudades del país. Tal como lo anticipó desde septiembre del …

Compete al Estado combatir comunicaciones ilegales en penales

Endurecimiento de sanciones provoca incertidumbre. En el combate a las comunicaciones con fines delictivos desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *