viernes , abril 26 2019
Inicio / Tecnología / Apps / Insuficiente desarrollo de las TIC para discapacitados

Insuficiente desarrollo de las TIC para discapacitados

Imagen de archivo

Ausencia total de paquetes con precios preferenciales.

En México poco más de 8 millones de personas con algún tipo de discapacidad han encontrado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) herramientas para socializar e intercambiar experiencias, aunque con muchas limitaciones pues en la web aún son pocos los contenidos y las aplicaciones que favorecen la navegación amigable de este importante segmento de la población.

“Las personas con discapacidad, son usuarias intensivas de las TIC pero a diferencia del resto de la población, no sólo las utilizan para el entretenimiento, para ellos es una herramienta de vida, de socialización, indispensable para su bienestar, muy diferente a lo que puede ser para el resto de los usuarios”, sostuvo Issa Luna Pla, catedrática en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

No obstante, sostuvo, falta una integración de contenido multimedia dentro de las páginas web que sean apropiadas para personas con discapacidad, que les brinde una experiencia amigable al navegar por la web, sin contar la enorme ausencia de paquetes de datos con precios preferenciales, pues para estas personas su uso “es de vida”.

Al participar en el “Primer Foro de Derechos de los Consumidores”, organizado por la Profeco, destacó que estas apreciaciones son parte de un estudio, aún en desarrollo, que elaboran la UNAM y la SCT, sobre tecnologías y discapacitados, particularmente de quienes padecen sordera y ceguera, una población con uso intensivo de la tecnología.

Detalló que algunas entrevistas realizadas mostraron que las habilidades para el manejo de la tecnología por parte de personas con alguna discapacidad fueron adquiridas a través de un familiar o amigo, lo que habla de la gran necesidad que hay de impulsar programas de capacitación en espacios institucionales y gubernamentales.

Para esta población el acceso a internet es mayor a través del celular, dispositivo donde predominan las herramientas que necesitan, en PC de escritorio es mucho menos recurrente, siendo los contenidos que más consumen películas, documentales, música y videos, y en forma particular audio libros, una herramienta que consideran idónea.

Issa Luna Pla indicó que los temas motivacionales a los que más recurren al utilizar las TIC, son aquellos relacionados con sus discapacidades al ser una población con una situación de exclusión, ellos buscan en redes sociales a personas de su misma condición.

Sin embargo, para el ámbito laboral, las TIC aún no tienen una utilidad sobresaliente porque aún son escasas las herramientas y aplicaciones que encuentran que les ayuden a desempeñar mejor su trabajo.

Facebook, Whatsapp y YouTube son las redes sociales de mayor uso entre esta población donde, como ya se destacó, buscan a personas de su misma condición para el intercambió de información y experiencias.

Las dificultades de acceso que enfrentan son diferentes al resto de la población, ello porque en las páginas que suelen navegar son muy pocas las que tienen herramientas que les facilite a personas sordas o ciegas un acceso a una gran mayoría de las páginas web.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

Mira También

Adultos mayores deben ser parte de la era digital

Necesario impulsar desarrollo de habilidades tecnológicas. En México, los adultos mayores representan un sector en …

WiFi 6, el estándar que revolucionará la conectividad

Este año, equipos de gama alta integrarán nuevo transmisor. Si bien el servicio WiFi es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *