martes, julio 7, 2020

Intensa actividad del IFT en alfabetización digital

Te puede interesar

Vulnera a más empresas el ciberdelito

Daño económico promedio alcanza 1.2 mdp. El avance de la tecnología siempre tendrá una doble arista, por un lado...

Grave convertir a proveedores de internet en autoridades

“notificación y retirada” con fuerte carga de censura. Con las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor...

Suman Línea B del Metro al plan de conectividad AT&T

Casi medio millón de personas son beneficiadas. Cada día, más de 400 mil personas transitan en las 21 estaciones de...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

El órgano regulador publicó informe anual.

En 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) implementó diversas estrategias de información, capacitación y alfabetización digital que se materializaron en cursos presenciales y vía remota, en proyectos enfocados a lograr una efectiva protección de los derechos de los usuarios y en la difusión de estudios.

De acuerdo con el Cuarto Informe Anual de Derechos, Riesgos, Intereses, Tendencias o Patrones de Consumo de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, el año pasado el IFT impartió más de 50 cursos en estados como Michoacán, Baja California, Tlaxcala, Zacatecas, Sinaloa, Durango, Campeche, Colima, Nayarit y Ciudad de México, entre otros, lo que permitió capacitar a alrededor de 3 mil usuarios de servicios de telecomunicaciones.

“Lo anterior, es muestra de los los resultados alcanzados por las diferentes estrategias de información, capacitación y alfabetización digital, implementados por el IFT, incluidas las acciones de capacitación en favor de los usuarios con discapacidad, tales como: la publicación de materiales informativos, talleres para usuarios, webinars y el programa de alfabetización digital Conoce tus Derechos”.

Durante el año pasado, el IFT también dio atención a 95 mil 223 usuarios sobre dudas e inconformidades, para lo cual utilizó medios de orientación como la asesoría de manera presencial, la atención a escritos presentados ante el Instituto, el correo electrónico atención@ift.org.mx, asesoría telefónica en el número 800 2000 120, así como la herramienta Soy Usuario y, desde 2019, la implementación del servicio de chat en vivo.

Asimismo, el Informe presenta los resultados de las encuestas realizadas a usuarios, por el Instituto durante el año 2019, para detectar sus intereses o patrones de consumo y los niveles de satisfacción de sus servicios de telecomunicaciones.

El documento refiere que hasta el 31 de diciembre de 2019, el Comparador de servicios de telecomunicaciones ha sido consultado 515 mil 863 veces; y el Comparador de Equipos Terminales Móviles, 116 mil 640 veces.

Como parte de las acciones de información para los usuarios, se destaca el diseño y la implementación de la herramienta en línea Ubica tu CAC, la cual tiene como objetivo informar a los usuarios acerca de la ubicación y las características específicas, que en materia de accesibilidad, tienen cada uno de los Centros de Atención a Clientes de los Concesionarios de Servicios de Telecomunicaciones.

Por otra parte, el informe describe los resultados de diversos estudios relacionados con los servicios de telecomunicaciones entre los que destacan: el análisis al Contenido de las Políticas de Privacidad de la Información de los Usuarios en el Uso de Plataformas Digitales y los resultados obtenidos del Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los pueblos indígenas de nuestro país.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Justicia digital, oportunidad en medio de la crisis

¿Emergencia sanitaria venció resistencia al cambio?. La pandemia llegó a América Latina en medio de una coyuntura de modernización en...

¿Blockchain alternativa contra crimen financiero?

También aumenta competitividad de las empresas. Prevenir el crimen financiero, que en promedio representa para las empresas un quebranto de alrededor de un millón 400...

Retoman actividades solo 20% de los consumidores

Recuperan terreno compras de tecnología, moda y cuidado personal. A poco más de tres meses del confinamiento sanitario, sólo 20 por ciento de los consumidores...

Facebook y la supremacía digital

Tencent, aún está lejos de igualar su alcance global. En menos de dos décadas, Facebook ha forjado una clara supremacía digital pues además de...

Apoya IFT con 207 mdp acciones contra pandemia

Realizó exhaustivo análisis de su presupuesto. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) transferirá 207 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito...

Artículos relacionados

- Publicidad-