jueves, febrero 20, 2020

Internet comunitario, eslabón de conectividad: Promtel

Te puede interesar

Estimular la innovación, el camino a la inclusión social

Fundamental elevar niveles de productividad. En América Latina, disminuir la desigualdad social es un desafío permanente y difícil de...

Amar y querer no es igual… en la era digital

El 43.6% de los internautas ha espiado a su pareja. En México, 37.8 millones de personas han encontrado pareja en...

Se abre registro para aspirantes a comisionado en IFT

29 de febrero, último día de funciones de Gabriel Contreras. Con la apertura al registro de aspirantes y recepción de...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Trabaja en proyectos piloto en Oaxaca.

Ante el desafío que representa para México el cierre de la brecha digital, la provisión de servicios de banda ancha bajo la modalidad de Internet Comunitario representa una oportunidad para facilitar el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y sus beneficios.

“Promtel tiene como uno de sus objetivos impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones, por lo que, al encontrar los servicios de internet comunitario como modelos sustentables de conectividad, promueve la generación de estos proyectos de desarrollo en comunidades desatendidas”, señala el organismo.

En el artículo “Promtel, impulsando el Internet Comunitario”, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, refiere que en la actualidad trabaja en la implementación de proyectos piloto en el estado de Oaxaca, en los cuales la provisión del servicio en la comunidad se lleva a cabo bajo la modalidad de internet comunitario.

En la actualidad, subraya, la brecha digital en el país se ha medido a partir de la penetración de servicios reportada por la cobertura de servicios de telecomunicaciones de operadores fijos y móviles.

Sin embargo, se ha encontrado que en algunas localidades de alta y muy alta marginación existe, aunque de manera más modesta, la provisión de servicios de banda ancha bajo la modalidad de Internet Comunitario, la cual se realiza a través de diversas tecnologías a partir de las cuales se ofrece un punto de acceso de internet inalámbrico, lo que habilita a su población a comunicarse con el exterior.

“En los últimos años ha surgido un modelo de negocio operadores que ofrecen sus servicios en modalidad de Internet Comunitario, a partir de la evolución de los servicios satelitales hacia Satélites de Alto Rendimiento (HTS por sus siglas en inglés High Thropughput Satellite), los cuales permiten que los operadores obtengan ventajas en el rendimiento de los actuales satélites convencionales que transmiten sus señales en las bandas Ku y C”.

Los operadores ahora cuentan con una gama más amplia de aplicaciones, desde acceso a Internet de alta velocidad, aprendizaje a distancia y soluciones de señalización digital/medios, hasta las soluciones de redes empresariales y gubernamentales más exigentes, donde la seguridad sólida y las capacidades de calidad de servicio (QoS por sus siglas en inglés Quality of Service) son primordiales.

“Aunado a lo anterior, los costos de despliegue de infraestructura terrestre se ven reducidos y con ello, es posible proveer servicios de internet inalámbrico a menor precio en poblaciones de difícil acceso”.

Destaca que el acceso a las TICs, como un factor detonante del progreso social ha sido impulsado a nivel internacional como parte del inminente proceso de globalización; sin embargo, su implementación se ha enfrentado, al mismo tiempo, a la mayor dificultad que pretendía resolver: la desigualdad.

“En este sentido, se suma una desigualdad más a las ya existentes en la sociedad, que implica la marginación de distintos sectores sociales al acceso a la información y, por ende, al conocimiento. Esta desigualdad es lo que se conoce como la brecha digital”.

Enfatiza que en un primer acercamiento, la brecha digital parecería estar asociada directamente a la falta de provisión de servicios de telecomunicaciones en regiones que, debido a condiciones como la orografía, falta de caminos y medio ambiente, pueden ser consideradas de difícil acceso para el despliegue de infraestructura.

Estas características coinciden con características de alta y muy alta marginación socioeconómica, lo cual ha sido motivo para que los proveedores de servicios de telecomunicaciones no encuentren atractivo ofrecer sus servicios en estos sitios.

“Sin embargo, de lograr llevar infraestructura de telecomunicaciones a dichas regiones, faltaría resolver la marginación socioeconómica que impide a estos sectores de la población, beneficiados por el despliegue de infraestructura, lograr el acceso efectivo a los servicios de telecomunicaciones”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Facebook en México: usuarios por generaciones y nivel socioeconómico

En la entrega pasada se exploraron las estimaciones generales de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018...

Da a conocer IFT calendario de consultas públicas

Incentiva transparencia y participación ciudadana. La guía para la determinación de multas en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión,...

T-MEC impulsará el futuro digital de México

Capacitación de fuerza laboral, un desafío. Además de ser un habilitador económico, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) representa la oportunidad...

Estimular la innovación, el camino a la inclusión social

Fundamental elevar niveles de productividad. En América Latina, disminuir la desigualdad social es un desafío permanente y difícil de superar si no se hace...

Inteligencia Artificial, una apuesta contra el cáncer

Ofrece altos porcentajes de precisión en la detección. A nivel mundial se detectan cada año 18 millones de nuevos casos de cáncer, un escenario que...

Artículos relacionados

- Publicidad-