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Internet, marketing y política, una poderosa triada

Imgen de archivo

Ahora las batallas se ganan y pierden en el terreno digital.

Si bien la influencia del internet en procesos políticos de gran relevancia como las elecciones presidenciales no es reciente, es claro que la inmediatez de las redes sociales y la complejidad de los medios digitales coloca al marketing político en un nuevo nivel.

Y es que la triada donde convergen el internet, el marketing y la política se viene dando desde aquel lejano 2008 cuando el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama utilizó las redes sociales como arma de batalla para su campaña; sin embargo, es 10 años después cuando el ahora llamado marketing político digital está viviendo un verdadero auge.

En opinión de Ricardo Ellstein, director de la firma mexicana Figment, en la actualidad las contiendas políticas se ganan y se pierden en el terreno digital ¿quién no aumentado su antipatía por algún candidato después de ver un posteo? o ¿quién no ha cambiado su preferencia electoral al ver una declaración que se hizo viral?

“Las herramientas y sistemas de “Emotional Targeting” que hemos desarrollado en Figment son especialmente efectivas para este tipo de comunicación. Nuestras campañas hoy llegan a millones de personas por un costo que en el mundo del marketing político era impensable hace apenas unos años”.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet.mx, para seis de cada 10 mexicanos las nuevas tecnologías y herramientas derivadas de internet les permite ahora estar cerca de los procesos democráticos en México.

“En la misma tónica, la Asociación Mexicana de Internet.mx señala que dentro del padrón electoral hay alrededor de 85 millones de personas registradas, de las cuales 76 por ciento tiene cuenta de Facebook y un 41 por ciento son usuarios de Twitter, aproximadamente”.

La óptica con que se ve pero sobre todo se vive la política en el marco de las redes sociales y la tecnología suele ser vertiginosa y complicada, puesto que no hay regulaciones claras y oficiales en contenidos, por lo que millones de mexicanos se ven inmiscuidos en esta ola publicando diariamente infinidad de comentarios sobre sus preferencias políticas.

“El marketing político digital es el conjunto de técnicas de investigación, gestión, planificación y comunicación para diseñar y ejecutar acciones estratégicas a lo largo de una campaña política, sea electoral o para la difusión de un mensaje de una institución política haciendo uso de las herramientas digitales y tecnológicas”.

Para Figment, el marketing político digital ofrece importantes ventajas:

Medición de resultados más precisa: Al lanzar un spot político, puedes segmentar tu mercado y el impacto que buscas según el medio que utilices, desde una app hasta una red social.

Mayor alcance: Gracias al marketing político, es posible hacer llegar a millones de electores los mensajes de campaña de los partidos y los candidatos.

Creación de marca: Actualmente, en cada campaña se crea una marca, esto permite la identificación con la audiencia, en este caso los votantes.

Resuelve problemas de imagen: Con el uso que se le da a las redes sociales, es común que así como nacen las crisis de marca, (partido) por este medio, también sea posible aclararlas más fácilmente, esto gracias a que con un mensaje puedes llegar a millones personas de forma rápida en el momento que lo quieras.

“El marketing político está en todos los rincones en esta época de elecciones, y se mueve al ritmo que dicta la tecnología y los avances, quien no va con ellos se queda perdido, es por esto que en Figment expertos en estos temas contamos con el equipo ideal para desarrollar campañas de marketing de éxito en este y cualquier área”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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