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Internet satelital, opción para reducir brecha digital

Imagen de archivo

Hispasat y Dish lanzan servicio ON Internet.

En un país como México donde prácticamente la mitad de los hogares no tiene acceso a Internet y el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones enfrenta diversos desafíos operativos y económicos, la tecnología satelital se coloca como una de las mejores para abatir la brecha digital, aseguró Ignacio Sanchis, director de Negocio de Hispasat.

“Hay millones de hogares en México que hoy no tienen otra alternativa para conectarse que hacerlo vía satélite, y esa necesidad es la que Dish e Hispasat estamos abordando… hace tiempo que Internet dejó de ser un lujo y pasó a ser una necesidad”.

Al presentar el servicio de banda ancha satelital enfocado al mercado residencial y corporativo, ON Internet, el directivo subrayó que la brecha digital en el país refleja una amplia oportunidad pues en algún momento uno de cada dos hogares tendrán que conectarse.

“El satélite tiene varias ventajas fundamentales, la primera es que dentro de su huella tiene una cobertura universal, cualquier punto se puede conectar, ya sea en un valle, en una montaña, en una población de pocos cientos de habitantes, una sola casa o una explotación agraria totalmente aislada, cualquier sitio se puede conectar”.

Además, la tecnología satelital permite realizar una instalación sumamente sencilla, pues basta poner una antena similar a la que utiliza Dish para ofrecer televisión de paga, además de un cable y un receptor dentro del hogar.

“Sólo hay que comparar esto con la obra civil que se requiere para llevar otro tipo de infraestructura, no hay que hacer canalizaciones, tendidos aéreos o despliegue de torres. Antes se decía que la tecnología satelital era cara y mala, Internet satelital puede ofrecer prestaciones comparables a las de otras tecnologías y están en un orden de precios que se acercan mucho, sin llegar a ser equivalentes, son precios asequibles para un volumen razonable de la población”.

La amplia cobertura, el despliegue sencillo y la facilidad de conexión, añadió, son atributos logrados a partir del desarrollo de la infraestructura espacial que ha dado como resultado una generación de satélites de alta capacidad conocidos como HTS y que han permitido que este tipo de servicios comiencen a popularizarse.

“Tradicionalmente los satélites tenían haces de cobertura de dimensiones casi continentales, ahora utilizan pequeños haz de algunos cientos de diámetro que permiten concentrar mucho la potencia en una superficie menor y eso aumenta la eficiencia del servicio, además de permitir reutilizar las frecuencias como lo hacen las redes celulares”, explicó.

Para ofrecer el servicio ON Internet, Hispasat y Dish utilizarán la capacidad del satélite Amazonas 5, que está operando desde el año pasado y cuenta con siete spots de cobertura sobre México en banda Ka, que sumado a la posibilidad de reutilizar frecuencias, permite tener una capacidad más eficiente y un costo por megabit significativamente inferior que las arquitecturas de satélites anteriores.

“El satélite Amazonas 5 se lanzó el 11 de septiembre de 2017 y está en servicio desde el inicio de año, cubre aproximadamente 77 por ciento de la población mexicana, alrededor de 100 millones de personas, y algo más de 27 millones de hogares; tiene una capacidad total de más de siete gigabits por segundo y con los productos que estamos lanzando la capacidad total del satélite podríamos estar conectando para el servicio residencial directo al hogar unos 115 mil o más clientes directos”.

Sanchis comentó que conectando un punto por satélite y haciendo una distribución con otro tipo de tecnología, bien se podría aumentar el número de personas que gocen de conectividad a través de este satélite.

Por su parte, Santiago Ennis, Director de Internet Inalámbrico y Marketing ON, destacó que la honestidad es un pilar fundamental para la empresa y éste será uno de los distintivos del servicio, pues los usuarios recibirán la información precisa y correcta sobre lo que realmente están recibiendo.

“Nosotros no queremos decirle mentiras al consumidor, muchas veces no se les comunica qué velocidad tiene ni la capacidad de navegación. Vamos a ofrecer el servicio de acceso a internet residencial que es una oferta muy variada de productos y precios, y también la oferta para empresas que tiene más capacidad por el uso que le dan y mejores prestaciones para los clientes Pymes que buscan un internet sencillo con las velocidades adecuadas”.


C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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