La irrupción de AT&T en el mercado nacional obliga al resto de los operadores a ser más innovadores
Si bien la inversión en infraestructura de telecomunicaciones crecerá este año 14 por ciento para ubicarse en 9 mil 600 millones de dólares, es necesario que los operadores aceleren este ritmo para lograr atender la creciente demanda de servicios de valor agregado y tendencias como el Internet de las Cosas.
El analista de Telecomunicaciones de IDC México, Iván Maldonado, estimó que al cierre del año los operadores de telecomunicaciones, data centers y proveedores de internet invertirán en conjunto más de 9 mil millones de dólares.
Sin embargo, “el mercado de telecomunicaciones enfrenta una desaceleración por el decrecimiento en los servicios tradicionales, ante lo cual el operador debe busca empujar las velocidades para montar servicios de valor agregado”.
Asimismo, dijo, los participantes en el mercado mexicano de telecomunicaciones deben establecer estrategias con miras a la transformación que exige servicios innovadores y experiencias más interactiva multi-dispositivos.
Mercado puntualizó que con un decrecimiento de 4.0 por ciento en 2014, el segmento de voz fija es el más afectado frente al auge de los servicios móviles debido a que los usuarios cada vez se adaptan a nuevas formas de comunicación a través de plataformas digitales y dispositivos.
Por su parte, los servicios de voz móvil presentarán un ligero crecimiento de alrededor de 2.0 por ciento en los próximos años, un comportamiento que impulsará a los operadores a empaquetar este servicio con otras ofertas comerciales.
Los datos fijos, añadió, son el segmento que registra el mayor dinamismo del mercado de las telecomunicaciones con un crecimiento de 5.0 por ciento hacia 2018, en tanto que los servicios de datos móviles muestran un comportamiento cada vez más positivo por la exigencia de los usuarios de tener experiencias ubicuas.
“Hoy los operadores de telecomunicaciones están perdiendo por esta oferta tradicional de la voz y los datos, por ellos van hacia montar servicios de valor agregado a su portafolio como son los servicios de TI”.
Como parte de esta transformación, es posible prever un desarrollo más acelerado de nuevos modelos de negocio como los servicios de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y los Over-The-To.
“La disruptiva entrada de AT&T a México tiene consecuencias como la de forzar al resto de los operadores a innovar, mejorar la calidad del servicio a sus usuarios y sobre todo a ofrecer tecnología 4G LTE como un diferenciador importante”.
Frente a ello, dijo, la firma de consultoría no descarta más consolidaciones entre operadores y un mayor número de adquisiciones, lo cual generará economías de escala y un incremento en la oferta tecnológica.
C$C-ASP