Cuenta con un plazo de 15 días máximo para obtener la aprobación de la Profeco
La recién creada Izzi Telecom de Grupo Televisa, deberá tener de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la aprobación de los contratos de adhesión de sus servicios que ofrecerá a partir del próximo noviembre, y estructurarlos conforme a lo establecido en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco, aseguró que la nueva operadora deberá cumplir con este requisito, al igual que lo hacen actualmente todas las compañías de este sector; “tenemos que revisar sus contratos en las tres vías (telefonía, televisión de paga e internet), sí sus contratos requieren algunas modificaciones contará con un plazo que podría ser de 15 días; de no cumplir con este requisito podría hacerse acreedora a una sanción.
“Tendré hoy una reunión con los representantes de la empresa para tratar de adecuar sus contratos a la LFTR y a las disposiciones que la Corte resolvió recientemente respecto de los contratos de SKY, y que sentaron un precedente muy importante para la Profeco, sobre cuáles son las cláusulas abusivas en materia de televisión de paga, y que nos dio elementos para obligar al resto de las compañías a corregir sus contratos”.
Indicó que las cuatro grandes prestadores de televisión de paga en el país ya presentaron a la Profeco un borrador de contrato de adhesión, hasta el momento no ha sido aprobado porque tiene muchas clausulas improcedentes, por lo que deberán ajustarlas a lo que marca la LFTR.
Indicó que en la actualidad todas las empresas que prestan servicios de telefonía están obligadas a presentar sus contratos de adhesión, sin importar si lo hacen a través de sus distribuidores o mediante concesiones, pues aunque legalmente son distintas, en ambos casos están obligados a fijar en esos documentos reglas claras para los consumidores.
Precisó que el pasado 29 de noviembre Profeco envió un requerimiento a la empresa Telcel, la cual sin previo aviso decidió cambiar las condiciones en que prestará sus servicios de internet, lo que ameritó una solicitud del poder legislativo para que se revisara este caso.
“Sino tiene una autorización del Ifetel, que es la entidad responsable de autorizar este tipo de cambios, en automático está incurriendo en un perjuicio al consumidor y en consecuencia en la posibilidad de que se ejecute una sanción en su contra”, indicó.
C$C EVP