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Impulsar verdadera transformación digital, objetivo de SCT

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Buscan posicionar a México en el escenario mundial.

A partir de una alianza con la industria, la academia, sociedad civil organizada y los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsará la iniciativa «Juntos por la Transformación Digital: Construyendo el camino de la Cuarta Transformación hacia la Cuarta Revolución Industrial», informó Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

«Creemos que todos los actores están interesados en lograr el objetivo del proyecto prioritario que tiene el presidente López Obrador para ir más allá de la conectividad hacia una verdadera transformación digital que nos permita estar posicionados mundialmente con nuestras habilidades y con nuestras empresas que tengan desarrollos tecnológicos propios y que puedan ser competitivos y productivos a nivel mundial».

En el contexto de la edición 2019 del foro Conecta México, la funcionaria dijo que la visión del actual gobierno federal es que para hacer frente al nuevo paradigma tecnológico y digital es fundamental no sólo la unidad política, sino también el esfuerzo coordinado con todos los actores involucrados.

«Estamos convencidos que las empresas, la academia, la sociedad civil y los gobiernos en todos sus niveles deben participar activamente para reaccionar y tener una estrategia conjunta que nos permita posicionarnos en este nuevo paradigma, y sobre todo debemos tener presente que cada peso gastado en investigación y desarrollo generará efectos multiplicadores en el mediano plazo».

En ese sentido, añadió, la apuesta de México debe ser hacia la coordinación de desarrollo tecnológico pues en el país existe una gran cantidad de instituciones académicas, organizaciones y emprendedores que son parte activa en el ecosistema digital; sin embargo, aún existe una amplia ventana de oportunidad de crecimiento y expansión, sobre todo en tendencias como la Realidad Aumentada, el análisis de datos, la Realidad Virtual, entre otras.

Jalife Villalón subrayó que la Cuarta Transformación que impulsa el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se alinea de manera sustancial con el proceso de la Cuarta Revolución Industrial que vive el mundo y que tiene como base principal el desarrollo tecnológico, la innovación y el bienestar social.

«Si aterrizamos el concepto de este movimiento que busca la justicia social y reconoce los derechos de las comunidades más vulnerables en el sentido de las telecomunicaciones y la radiodifusión, estamos pensando en llevar la conectividad a quienes no la tienen, y a quienes ya están conectados empoderarlos, pero también llevar una transformación digital que nos permita utilizar estas tecnologías como el acceso a internet y todos los servicios y aplicaciones que se montan sobre ella, para que la población se beneficie no sólo en su actividad económica, sino en la social».

A través de esta Cuarta Transformación, dijo, el gobierno del presidente López Obrador busca estimular el desarrollo económico y proceder a trabajar en diversas actividades para la inclusión y el bienestar social, con el fin de cerrar las diferentes brechas que enfrenta el país, donde queda mucho trabajo por hacer y que ha quedado evidenciado en la ENDUTIH 2018.

«Esta Cuarta Transformación está asociada a otro evento que ya nos alcanzó y es la Cuarta Revolución Industrial, que a diferencia de las otras tres, tiene una característica muy particular y es que el desarrollo tecnológico es más disruptivo y se asocia con el desarrollo ecológico y esta combinación nos trae nuevos paradigmas».

La subsecretaría refirió que si bien se estima que derivado de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial, más de 5 millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo podrán desaparecer; el escenario no es tan alarmante siempre y cuando México se prepare para enfrentar los cambios que trae consigo el desarrollo tecnológico.

«Los beneficios de esta Cuarta Revolución Industrial pueden ser un detonante favorable, muchas veces cuando hay un caos el ser humano es creativo, reactivo y sabe transformarse, y por lo tanto seguramente vamos a tener muchas oportunidades para enfrentar esta revolución».

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

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