Migrará AMX de una red 4G a una de 4.5
La historia de Telmex y Telcel está basada en una constante evolución y modernización de su infraestructura, de su capital humano y sus servicios y en la nueva era del Internet de las Cosas, «cuando los objetos cobren vida», ambas compañías, desde ahora, emprenden el lanzamiento de servicios innovadores que cambiarán radicalmente la vida de las personas en el hogar, en la educación, la salud, y la cultura en general.
«Vivimos una era con acceso a todo, a estar informados a ser una sociedad más participativa, todo ello sustentado en las personas. Ello explica el alto consumo de datos que se duplica cada ocho o 12 meses, con todo y que hoy la telefonía móvil con smartphones apenas representan 50 por ciento del mercado; un IoT incipiente y servicios en nube que son utilizados solo como almacenamiento».
Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de América Móvil (BMV:AMX), añadió que el desarrollo de las telecomunicaciones bajo esta nueva era crecerá exigirá una dinámica de innovación, así como sostener un fuerte ritmo de inversión, un elemento que para América Móvil, sólo en México, ha representado ejercer más de 52 mil millones de dólares en años recientes.
Con las redes 2G y la telefonía móvil nacieron los mensajes instantáneos; su evolución a 3G, permitió el desarrollo de apps y smartphones, ahora las 4G, elevan los servicios de streaming, así como la demanda de servicios de video y audio, pero en el futuro las redes 5G permitirán que las «cosas cobren vida» que estén conectadas y ofrezcan una inclusión digital integral.
Tener una educación de mejor calidad, salud más eficiente, programas de capacitación para tener un mejor empleo, programas que desde hoy operan como «Aprende» (iniciativas de la firma) que ha permitido a más de 7 millones de alumnos y maestros estar conectados y Capacítate para el empleo, con oportunidades de más de 100 oficios certificados, un programa con más de un millón de personas inscritas».
Daniel Hajj, director General de América Móvil (AMX), aseguró que en la actualidad los smartphones son 100 veces más rápidos que los utilizados en la naciente telefonía celular, lo que ha permitido a México integrarse al mundo de la hiperconectividad, donde la evolución del sector obliga a la empresa a ir más allá del servicio de las telecomunicaciones para dar paso a la oferta de servicios digitales integrales.
La evolución de las redes ha sido obligada, han pasado de cajas a software, todo a online y digital para ofrecer todos los servicios que las personas, corporativos y Pymes exigirán. Estamos pasando de conectar personas, (5 mil millones conectadas en el mundo) a conectar cosas (2 mil millones de dispositivos)… pero para el 2025 habrá 29 mil millones de cosas conectadas… que harán la vida más productiva y mucho más fácil».
AMX desde los últimos 15 años ha realizado inversiones canalizadas a infraestructura como radio bases, anillos; creación de un cable submarino desde Miami, Puerto Rico, México, Colombia y Brasil para circular una gran avalancha de datos generado en esta región; lanzamiento de nuevos satélites y sustitución de los obsoletos; 25 mil Centros Delta y servicios en la nube para estar a la vanguardia.
«La evolución es constante pues la demanda crece a ese ritmo, tan solo en México en 2016, el tráfico de voz se duplicó, mientras que el de datos se triplicó en tan solo un año, todo ello posible y sustentado en la gran red que opera en el mercado interno».
Hacia adelante AMX se moverá de una red 4.0G LTE hacia una red 4.5G (hacia finales de este año) lo que permitirá: ofrecer siete veces mayor velocidad que la que ofrece la red actual; mayor capacidad de conectividad, es decir, una mayor cantidad de dispositivos conectados a las radio bases, que pasarán de cientos a miles; y no menos importante disminuir problemas de latencia de 100 milisegundos actuales a solo 25 milisegundos.
El directivo aseguró que AMX sostendrá el compromiso ejercer fuertes inversiones en toda la región de América Latina, inclusive en algunas regiones de Europa y del este en ese continente donde operan para mantener servicios con las mejores tecnologías y los mejores servicios al cliente, particularmente en esta nueva era del Internet de las Cosas, «cuando los objetos cobren vida».
C$T-EVP