miércoles , febrero 21 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Licitación de la banda 2.5 GHz, poco atractiva para Telcel

Licitación de la banda 2.5 GHz, poco atractiva para Telcel

Altán Redes y Telefónica, posibles protagonistas.

Adquirir un solo bloque de 20 MHz en la banda de 2.5 GHz a un precio potencialmente más alto del espectro que compró a MVS, así como las obligaciones de cobertura impuestas son dos de los principales factores que hacen poco atractiva para Telcel la licitación IFT-7 que inicia este 13 de febrero.

“Aun si el proceso llega a la segunda fase, es posible que Telcel ni siquiera va a meter papeles porque no le conviene. Lo que puede ganar son sólo 20 MHz y eso es un tercio de lo que ya tiene en esa banda, a cambio de pagarla potencialmente arriba del precio que recibió de MVS y en ese sentido no le conviene”, anticipó Jesús Romo, analista de la consultora Telconomia.

En opinión del especialista, es posible estimar que la licitación del espectro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a disposición del mercado será protagonizada por sólo dos de los grandes operadores que existen en el país: Altán Redes y Telefónica Movistar.

“Esta licitación va a quedar entre Telefónica y Altán; posiblemente a AT&T tampoco le interese porque es el segundo más afectado por la manera en la que se diseñó el tope de espectro y las obligaciones de cobertura. Las bases afectarían al competidor más fuerte de Telcel”.

Para Romo, la licitación IFT-7 es un proceso en el cual las obligaciones y los incentivos establecidos en las Bases se alinean más con Altán Redes que con cualquier otro potencial competidor.

En la actualidad, Telcel posee en total alrededor de 177.92 MHz de espectro, de los cuales 2.76 corresponden a la banda de 800 MHz, 21.51 en la banda de 850 MHz, 80 en AWS y 45.25 en la banda de 2.5 GHz de espectro FDD que adquirió a MVS.

Por su parte, la tenencia espectral de Telefónica es de sólo 63.85 MHz, por lo que sería el operador que más cantidad de bloque podría adquirir en la banda de 2.5 GHz, pues para no rebasar el límite de acumulación establecido podría pujar, hasta por seis bloques de 20 MHz en la primera fase.

En el caso de Altán Redes, que tiene un total 90 MHz de espectro, su eventual participación le permitiría ir por hasta cinco bloques en la fase I; mientras que AT&T, que posee 121.82 MHz podría ir por un máximo de tres bloques, también en la primera etapa del proceso.

Este martes 13 de febrero inicia el proceso de licitación con la primera etapa que consistirá en la presentación de manifestaciones de interés, formulación de preguntas y respuestas, así como la entrega de información y documentación de los participantes al IFT, que se desarrollará hasta el 1 junio próximo.

De acuerdo con las bases del proceso, la vigencia de la concesión de espectro radioeléctrico será de 20 años y el Valor Mínimo de Referencia (VMR) para cada bloque de 20 MHz se estableció en 350 millones de pesos, independientemente de la categoría de espectro de que se trate (FDD o TDD).

Asimismo, los interesados en participar deberán presentar una garantía de seriedad de 700 millones de pesos, misma que podrá aumentar durante el proceso de licitación, en función de las variaciones del valor del componente económico del espectro en la licitación.

En materia de obligaciones de cobertura, los ganadores deberán proveer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, a por lo menos 200 de las 557 localidades que tienen una población de entre mil y 5 mil habitantes, y que en la actualidad no cuentan con servicio móvil.

Asimismo, deberán proveer servicios con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes, además de ofrecer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, en las troncales carreteras asociadas a las cinco zonas económicas especiales del país decretadas por el Ejecutivo Federal.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Mira También

Hombre diablito y signos de dinero

Establece IFT medidas de austeridad presupuestal

Estima ahorrar 43 mdp. Disminución de presupuesto destinado a viáticos y pasajes, comunicación social y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *