miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Licitación de Red Troncal va en abril: SCT

Licitación de Red Troncal va en abril: SCT

Imagen de Con$umotic

«Conectar a los desconectados la prioridad».

En el proyecto de la Red Troncal aún se evalúan diversas propuestas que permitan alcanzar el despliegue de hasta 50 mil kilómetros de fibra óptica, así como optimizar el uso de esta infraestructura con un enfoque social, lo cual no representará obstáculo alguno para que el proceso de licitación arranque en abril próximo, tal como está programado, aseguró Salma Jalife Villalón, Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de la SCT.

«Necesitamos conectar a los no conectados para eliminar la brecha digital existente, no hacerlo nos llevaría a tener dos Méxicos, aquel donde están los no digitalizados y aquellos que han avanzado ya construyendo su camino hacia la modernización 5G», aseguró la funcionaria.

Ello explica por qué se analizan diversas líneas y mecanismos de cómo se debe utilizar la infraestructura. Se sabe que hay una enorme necesidad de fibra óptica para la puesta en marcha de la tecnología 5G, y que hay necesidad de dar servicios equivalentes a quienes no los tienen.

Jalife Villalón detalló que el objetivo es detectar cuáles son las zonas que actualmente no cuentan con cobertura de ningún operador, y sobre esa base, buscar la forma de construir la infraestructura que requieren para que «les llegue mucho más rápido la conectividad».

Bajo esta perspectiva es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado la idea de desarrollar una red que considere el despliegue de 50 mil kilómetros de fibra óptica, para lo cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está viendo todo lo que tenga disponible para trabajar y alcanzar el desarrollo de esa infraestructura.

Cuestionada sobre por qué algunas de las empresas interesadas en participar en el licitación de la Red Troncal aseguran que no han sido notificadas sobre las metas de despliegue de infraestructura que se está poniendo como meta, la subsecretaria aseguró que ello responde a que actualmente aún se están evaluando varias alternativas para decidir el proyecto bajo las mejores condiciones.

Insistió en que lo desarrollado hasta el momento, en materia de infraestructura de fibra óptica es totalmente insuficiente frente a las amplias necesidades que el país tiene para enfrentar de la mejor manera las condiciones que está imponiendo la Cuarta Revolución Tecnológica.

Respecto al interés de los empresarios independientes integrados en el Consejo de Empresarios en Tecnología Innovación y Comunicaciones (CETIC), y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), así como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el desarrollo de infraestructura, su participación genera buena expectativa, pues México depende de las Pyme y de su transformación digital para ser más competitivas a nivel internacional.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Mira También

Avanza a buen ritmo la conectividad en México

En México, la conectividad presenta un avance importante, pues en los últimos cinco años, 56 …

CFE, punta de lanza para la conectividad universal

Sureste mexicano registra fuerte rezago En México, el uso de las Tecnologías de la Información …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *