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¿Mantendrá Telecom dinámica de crecimiento?

Imagen de archivo

Podría en 2019 crecer 5.6%, estiman.

Como en años anteriores, este 2018 las telecomunicaciones en México crecerán al doble que la economía nacional, 5.0 por ciento; sin embargo, mantener esta dinámica exigirá mantener una disciplina financiera en el país, sostener el poder adquisitivo del consumidor y brindar algunos incentivos fiscales a la industria para favorecer el despliegue de infraestructura, aseguró Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“¿Seguiremos así?, es la pregunta; si el gobierno se vuelve promotor activo de subsidios, bonos, vales etcétera, podemos perder la disciplina financiera e incurrir en un déficit, lo que podría convertirse en inflación y con ello impactar al tipo de cambio, un elemento de vital importancia en esta industria; hoy por hoy, México sigue siendo una economía estable”, precisó.

Ernesto Piedras (imagen C$T)

El experto descartó la posibilidad de eliminar en 2019, gravámenes que han frenado el crecimiento y desarrollo de las telecomunicaciones en el país, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), debido a las crecientes necesidades presupuestales del actual gobierno para fondear programas sociales, lo que hace prever que podría tenerse la necesidad de agregar algunos obligaciones impositivas.

Reunido con los medios de comunicación destacó que la población cada vez tiene un uso más intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) lo que explica por qué en los últimos años el sector crece dos veces más que la economía en su conjunto; las previsiones para el cierre de este año es que el sector crezca al doble que la economía en su conjunto, que los ingresos del sector crezcan 5.0 por ciento, tasa que para 2019 se ampliará a 5.6 por ciento.

Grafico PIB Nacioinal contra Telco

Sin embargo, para que la industria de las telecomunicaciones pueda seguir creciendo al mismo ritmo, es imprescindible mantener la generación de empleo y el poder adquisitivo del consumidor, pues se trata de un sector “donde el consumidor tiene que saber cuánto tiene en el bolsillo para decidir cuanto gasta en la obtención de estos servicios”.

Si se genera “una baja en la masa salarial de la población” difícilmente se podrá mantener el crecimiento de la industria, porque la baja de salarios decretada en el sector público ya empezó a “contaminar” algunas negociaciones salariales en el sector privado; si hay sobre oferta de mano de obra por la salida de personal en el sector gobierno, la oferta laboral en lo privado disminuirá y eso determinará mucho de los sueldos que se logren negociar en las empresas.

Gráfico sobre evolución de valor de ingresos Telecom

El fuerte crecimiento observado hasta el tercer trimestre de este año ha estado impulsado por los segmentos Móvil (que estuvo respaldado por la venta de equipos) y de TV Restringida (por expansión en el número de clientes), lo que compensó la reducción importante observada en los servicios fijos, comportamiento que se explica por factores de migración; “si el segmento no hubiera caído, el sector en su conjunto hubiese crecido 7.1 por ciento, detalló el experto.

Por su parte Carlos Hernández, especialista de The CIU, destacó que el gobierno federal gasta más de 6 mil millones de pesos anuales en proyectos de comunicaciones, por lo que es importante optimizar la oferta de estos servicios y por lo cual es oportuno liberar a esta industria de cargas impositivas innecesarias, particularmente en lo relacionado al pago inicial de concesiones y posteriormente el pago anual derechos.

“El IEPS es un impuesto que ha frenado el desarrollo y crecimiento del sector y más aún el precio del espectro que se cobra al inicio de una concesión así como los derechos que debe cubrir un operador año con año; en el mundo hay alternativas que en lugar de precio los operadores ofrezcan mejores condiciones de cobertura, con lo cual gana el Estado, la población y por supuesto las empresas”, explicó.

Gráfico que pagan las Telecom
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

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