Para el presente año, algunos especialistas anticipan que las ventas de publicidad de Grupo Televisa (BMV: Tlevisa) podrían incrementarse 1.5 por ciento, apoyados en el mejor desempeño registrado en los primeros tres meses, sin embargo, la televisora mantiene «cierta cautela» sobre los signos de «debilidad» que pronosticó en este rubro.
«El escenario en el primer trimestre de 2015 ha sido distinto, con un incremento de 1.6 por ciento. La cifra parece pequeña, pero no lo es, si se toma en cuenta la difícil base de comparación (en el primer trimestre de 2014 el alza fue de 8 por ciento) y que la línea de anticipo de clientes en 2014 mostraba una contracción cercana al 8.0 por ciento».
Sin embargo para los analistas de Grupo Invex, la publicidad de TV de paga de la firma mantiene buenos resultados: de acuerdo con la administración esta creció 10 por ciento en al año y aumentó su peso dentro de los ingresos por publicidad a 6.0 por ciento.
«La administración (de Tlevisa) ha reiterado la cautela con la que se deben interpretar las cifras y mantiene una postura de que este año el ingreso por publicidad podría ser débil… sin embargo, nos parece ahora que los números no serían tan malos como estimamos en un inicio, considerando una menor correlación a la prevista en la caída de los pagos anticipados con el saldo final de publicidad».
Bajo esta perspectiva los analistas indican que el desempeño observado en los primeros tres meses de 2015 contribuye a mejorar «nuestros estimados y anticipar un crecimiento cercano al 1.5 por ciento en las ventas de publicidad en el año».
Aunque otros especialistas hablan que los servicios de streaming son un riesgo para la tv abierta, debido al avance de la penetración del Internet en México, que pasó de 21 a 51 por ciento en el periodo 2006-2014, las cifras de la industria muestran que el mercado de publicidad en el país sigue mostrando una importante preferencia por la tv abierta, al captar 48 por ciento del mercado.
«Podemos decir que la televisión abierta sigue siendo el medio por excelencia para llegar al mercado en forma masiva», destacan los analistas de Grupo Invex.
C$C-EVP