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México, mercado clave para oferta de contenidos de AT&T-TW

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Unión con TW aporta fuertes elementos de competencia.

Una vez obtenida la certeza jurídica para fusionarse con Time Warner (TW), la empresa de telecomunicaciones AT&T podría pensar en México como uno de los mercados más atractivos de América Latina para definir una oferta de contenidos distribuidos a través de su red móvil, y por medio de la cual competiría con servicios aún más atractivos que los de Telcel con Claro Video.

“México es el mercado más importante de América Latina en términos de streaming, a pesar de que la penetracion de tv de paga es menor a mercados como Argentina en donde es de casi 75 u 80 por ciento; además el acceso móvil es cada vez más una herramienta importante para quienes tienen acceso a internet”, precisó el analista Jesús Romo.

El consultor de la firma Telconomia refirió que la creciente penetración de smartphones en el país representa una oportunidad interesante para una eventual oferta que tendría como principal diferenciador y elemento de competencia la presencia de Warner, Turner y HBO.

En ese sentido, una de las apuestas de AT&T en México podría ser ofrecer contenidos con esquema de “zero-rating”, que consiste en no cobrar por un volumen de datos usado por aplicaciones específicas o por servicios de internet a través de sus redes, en planes de datos y tarifas limitadas.

“Otro ángulo podría ser dar datos específicos para video, o simplemente ofrecer planes de datos más amplios para usar el servicio, pero antes tendría que darse una definición sobre si se va a quedar con su activo actual que es su red móvil o si va a generar alianzas con otras plataformas como el caso de Televisa, alianzas comerciales o va a establecer una nueva estrategia en México”.

El analista recordó que si bien en el mercado interno, Telcel ya ofrece opciones de video sobre Internet, AT&T podría mejorar la prestación de video aprovechando su unión con TW que le aporta elementos de diferenciación importantes como HBO.

Para el analista, la fusión AT&T-Time Warner refleja de manera tácita la evolución de la industria de telecomunicaciones, pues la competencia ya no tiene que ver sólo con las redes, sino que se traslada a la oferta de contenidos en un ambiente de mayor convergencia.

“AT&T se posiciona no sólo como el titular, sino como parte de una empresa con capacidad de generar nuevo contenido que le permitirá aprovechar estudios y canales importantes como los de Time Warner, es un paso para que AT&T se integre mejor pues no está absorbiendo a un competidor, sino a una empresa que provee contenido”.

En términos regulatorios, la fusión enfrenta condiciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que buscan proteger a los proveedores de tv restringida que buscarían ser clientes de Time Warner al adquirir programación de Warner, Turner y HBO; y en ese sentido el regulador quiere evitar que Televisa (a través de Sky) se convierta en un obstáculo de programación de AT&T-TW y el resto de los competidores de Sky.

“En el caso de México la condición que pone el regulador es para impedir que la sociedad de televisa y AT&T sobre Sky se vuelva una barrera para los competidores fijos en el segmento de video, y probablemente OTT, quizá sea esa la restricción más significativa porque en móvil no se le impuso nada y tiene el campo abierto para aprovechar herramientas de video o diseñar una aplicación OTT”.

Sobre si la presencia de AT&T podría representar una competencia significativa para los proveedores de tv de paga, el analista dijo que primero se tendría que ver qué tanto el eventual lanzamiento de una aplicación on demand puede ser más un complemento que un factor de desplazamiento de una plataforma a otra.

“Entre los operadores fijos o móviles no hay todavía una plataforma que esté integrando la parte de streaming en vivo, Claro Video o Netflix son on demand, en este caso, sería una opción para algunos consumidores desplazar los paquetes de tv tradicional, el caso más emblemático en estos días, es el Mundial”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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