miércoles , enero 23 2019
Inicio / Telecom / Banda Ancha / México toma delantera en liberar banda de 600 MHz

México toma delantera en liberar banda de 600 MHz

Imagen de archivo

“Podría concluir proceso a fin de año”.

Una de las tareas en las cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha trabajado “arduamente” es en la gestión eficiente del espectro radioeléctrico para cubrir las necesidades del mercado doméstico, lo cual le permitirá a México colocarse como el primer país en el mundo en liberar la banda de 600 MHz, incluso adelantándose a países como Estados Unidos, Colombia, y Japón, naciones que han expresado su voluntad de alcanzar este mismo objetivo.

“México no es el único país enfocado en la tarea de identificar bandas de espectro radioeléctrico (con miras a utilizar en tecnologías 5G), hay varios que han tomado el liderazgo como Estados Unidos, que ya realizó una subasta incentivada de la banda de 600 MHz, para que las radiodifusoras que tenían en uso esa banda, la devolvieron al mercado a cierto precio, y los operadores de telecomunicaciones, una vez valorado su costo la pudieran adquirir, con lo cual resultaron liberados 84 MHz, que estarán disponibles para el primer trimestre del 2020”.

Mario Fromow Rangel, Comisionado del IFT, detalló que en México se ha trabajado “arduamente” para liberar la banda de 600 MHz, proceso que una vez que se logre concretar, dejará disponible para el mercado de las telecomunicaciones móviles 84 MHz, una vez que las estaciones de radiodifusión que la ocupaban migren a espectro que esté por debajo del canal 37, es decir, por debajo de la banda de 600 MHz.

“México será el primer país del mundo que tendrá liberado 84 MHz en la banda de 600 MHz, a más tardar el primer trimestre de 2019, aunque se hacen cálculos que podría ser hacia finales de este mismo año… el IFT ha hecho todo lo que debía proceder desde el punto de vista regulatorio, y solo se espera que los radiodifusores hagan los cambios de banda pertinentes, que se reubiquen en otra banda”, precisó Fromow Rangel.

El trabajo se realiza en lo interno pero también de la mano de organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEC), donde desde su creación el IFT ha logrado asumir un desempeño de liderazgo.

México, a través de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, fue seleccionado para hacerse cargo de la relatoría del proyecto de informe que se presentará en el contexto de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR 19), organizada por la UIT; reunión en la cual se prevé presentar un capítulo que contempla estudios sobre la identificación de frecuencias para las telecomunicaciones móviles internacionales, incluidas posibles atribuciones adicionales al servicio móvil.

Al interior de la UIT, México y Nueva Zelanda han presentado una iniciativa de segmentación para la banda del espectro radioeléctrico de 600 MHz, al grupo de estudio 5D de la organización multilateral, la propuesta estará sujeta a consideración, y de ser apoyada, se convertiría en la segmentación que rija en esta banda de frecuencia.

El comisionado detalló que este trabajo se lleva en colaboración con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, y con Innovation, Science and Economic Development Canada (ISED) de Canadá, que es otro regulador en la gestión de espectro y con quien se ha trabajado muy de cerca para definir y adoptar un plan de banda común para implementar servicios de Banda Ancha Móvil usando tecnologías 5G, en América del Norte.

En México, detalló, también se cuenta con un Comité Técnico en materia de espectro radioeléctrico, establecido por el IFT, donde participa la industria, los concesionarios, los proveedores de equipo, así como cualquier interesado por contribuir a la definición del futuro del país, en la utilización de este activo finito y que será orientado al uso de tecnologías 5G.

“En dicho comité también se analiza cuál será la convivencia que tendrán muchas de estas bandas con servicios satelitales, pues hay que recordar que muchas de ellas, fueron originalmente utilizadas por operadores satelitales.

C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

Mira También

Nueva licitación de Red Troncal, oportunidad para mejorar

Consorcio Plan A, a la espera de notificación de Telecomm. El inicio de un nuevo …

¿Sólo 25% del país tiene telefonía móvil?

En su tradicional conferencia matutina del pasado 17 de enero, el presidente de la República, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *