Tendría fuerte impacto en bolsillo de consumidores
Si bien la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) difirió la fecha para resolver el amparo interpuesto por Telcel relacionado con el llamado “efecto club”, la empresa AT&T México advirtió sobre el riesgo a la competencia que significaría el eventual regreso de esta práctica.
“Es importante destacar que, antes de su prohibición legal, el ‘efecto club’ fue una de las prácticas que más dañó a la competencia y a los usuarios. Consideramos que no debemos regresar a la posibilidad de que el preponderante realice esta práctica que desplaza indebidamente a sus competidores, eleva precios y afecta el bolsillo de los consumidores”.
El pasado 28 de junio, Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T México, dijo a Con$umoTIC, que el “efecto club”, una práctica que consiste en un trato preferencial a los usuarios de telefonía móvil en las tarifas en llamadas dentro de una misma red, respecto de las que se realizan a otra compañía, sería un retroceso.
“Es importante que quede claro que no debemos de regresar a una práctica por parte del preponderante que eleva precios, y siempre le pega a los más pobres, al bolsillo de los consumidores, las familias de menos recursos son las más afectadas. No es parte del espíritu legal que tenemos ni de los objetivos del gobierno”.
C$T-GM