jueves, agosto 22, 2019

Necesario impulsar uso productivo de las TIC: ASIET

Te puede interesar

Crean proyecto 5G para Moscú

Impulsarán nuevos servicios digitales Operadoras de telefonía móvil y proveedores de equipos se unieron en un proyecto colaborativo que...

Lidera IFT reunión del CCP.II

Comisionado mexicano preside grupo de alto nivel La armonización en el uso del espectro radioeléctrico y la preparación regional...

Gobiernos, víctimas de secuestro de cuentas en Twitter

Funcionarios y Cabildos el blanco de la ciberdelincuencia. En distintos países de América Latina y Europa, se detectó recientemente una...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Propone una hoja de ruta para la región.

La revolución económica que necesita América Latina sólo será posible con la incorporación intensiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los sectores productivos; digitalizar los procesos, favorecer el emprendimiento y la innovación, incrementar la eficiencia y transparencia de los gobiernos, y lograr el acceso equitativo a la sociedad del conocimiento deben ser prioridades fundamentales para la región.

«Un avance del 1.0 por ciento en el índice de digitalización genera un incremento de la productividad que se traduce en un crecimiento económico del 0.3 por ciento. Ello debido a los impactos directos de las telecomunicaciones, pero especialmente por los efectos indirectos sobre otros sectores de la economía. En otras palabras, la digitalización es crecimiento económico, es progreso, es el camino para el desarrollo de América Latina», señala la Asociación interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

En el documento «Las telecomunicaciones, un aliado estratégico para el desarrollo de América Latina», refiere que los factores que permitieron el alto crecimiento en los años anteriores se han debilitado: la demanda internacional de los productos ya no crece a la misma velocidad, los niveles de inversión se han estabilizado y se ralentiza la incorporación de personas al mercado de trabajo.

«En 2017 el crecimiento del PIB apenas superó el 1.0 por ciento, lejos de las tasas mayores al 3.0 por ciento de la década anterior. La previsión del Banco Mundial para el periodo 2018-2027 es que América Latina crezca 2.4 por ciento anual. Un crecimiento por debajo del 3.0 por ciento no nos permite avanzar hacia el primer mundo, mejorar la calidad de vida de la población, progresar. Es urgente volver a crecer, y ello depende críticamente de nuestra capacidad para avanzar en eficiencia y productividad, de hacer más con los mismos recursos».

Subraya que América Latina es de las regiones del mundo en la que menos ha crecido la productividad en los últimos 20 años; mientras que en los países en desarrollo la productividad creció en promedio un 3.9 por ciento anual, en esta parte del mundo registró un incremento de sólo 0.6 por ciento.

«América Latina se encuentra ante la trampa del ingreso medio, que limita las posibilidades de crecimiento a partir de cierto umbral intermedio de desarrollo. Si no somos capaces de corregir este retraso, el crecimiento regional no será compatible con los anhelos de progreso económico y social que los ciudadanos demandan. Si no damos un salto adelante en materia de productividad, el crecimiento económico de los próximos 15 años será entre 40 y 50 por ciento inferior al de los 15 años precedentes», advierte.

Fuente: ASIET

Pese a los avances registrados en términos de infraestructura, servicios y cobertura, ASIET considera que aún existen importantes desafíos relacionados con el cierre de las brechas digitales entre los países de la región, al interior de las naciones, entre la población urbana y la rural, entre hombres y mujeres, entre los jóvenes y nuestros mayores.

Por ello es fundamental desarrollar una infraestructura de conectividad capaz de sostener las necesidades actuales y futuras de la transformación económica que estamos viviendo, pues para 2021 el tráfico sobre las redes móviles será 111 veces el tráfico total generado en 2011.

En este contexto, la ASIET ve necesaria una nueva generación de políticas públicas para favorecer las inversiones en la era de la convergencia; para lo cual resulta ineludible repensar los principios que sustentan los esquemas normativos vigentes.

Así, el documento propone centrarse en cuatro objetivos fundamentales: Una infraestructura de telecomunicaciones de primer nivel; Una economía digital pujante; La plena inclusión digital de la población; y la protección de los derechos los ciudadanos en entorno digital.

Fuente: ASIET

C$T-GM

- Publicidad -

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...

Prosumers al mando en la era digital

Análisis de capacidades de la consola Loupedeck+ El mundo vive un momento único y disruptivo en materia de conectividad. Los dispositivos móviles están presentes en...

Deepfake, ¿cómo evitar caer en la trampa?

Tienen un alto nivel de realismo pero es posible identificarlos. Los deepfake, que a partir de técnicas basadas en Inteligencia Artificial (IA) logran expresiones...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-