jueves, febrero 27, 2020

Nuevo entorno digital exige competencia efectiva

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Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Necesario revisar el andamiaje regulatorio

La transformación digital que vive la economía mexicana, es necesario respaldarla desde el ámbito de la conectividad, mejor regulación y garantizando competencia efectiva como motor de desarrollo, pero también la posibilidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión más asequibles.

“Bajo esta premisa el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organizó el foro Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2019, con el propósito de analizar las oportunidades y prever los retos que surgen en materia de competencia ante la creciente adopción de servicios de internet”, precisó Rebeca Escobar Briones, Titular del Centro de Estudios del IFT.

En opinión de la funcionaria, es necesario también, nutrir la reflexión y el análisis continuo además de realizar un permanente contraste de argumentos de diversos expertos de la academia y la industria, insumo importante, para el diseño y aplicación de políticas públicas en materia de competencia.

Por su parte, Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, destacó que cada minuto en el mundo se envían 41 millones de mensajes en Whatsapp, se realizan 4 millones de búsquedas en Google, se concretan compras online por un millón de dólares y se realizan 390 descargas de aplicaciones; todo ello evidencia que cada vez más vivimos, producimos y socializamos bajo un nuevo entorno digital.

Los esfuerzos por alcanzar un nivel de madurez en los procesos de transformación digital son mayúsculos pues un reciente estudio de la consultora McKinsey señala que alcanzar esta meta podría tener un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre 7.0 y 15 por ciento.
C$T-EVP

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