lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Obtiene México posición estratégica en la UIT

Obtiene México posición estratégica en la UIT

Imagen de archivo

Canadá y Argentina tenían a sus propios candidatos.

El mexicano Fernando Borjón Figueroa fue elegido para ocupar una de las 12 posiciones que conforman la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el periodo 2019-2023.

La presencia de México en este grupo de alto nivel es estratégica ante la espectacular evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los servicios de banda ancha que implican una constante y minuciosa revisión de las atribuciones, adjudicaciones y asignaciones de las bandas de frecuencia específicas para impulsar el desarrollo social y económico de las sociedades a través de un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

En marzo pasado, el gobierno mexicano propuso como candidato al actual director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) dada su vasta experiencia a nivel nacional e internacional.

En una entrevista exclusiva con Con$umotic en agosto pasado, Borjón Figueroa explicó que la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones es un órgano conformado por 12 personas en el mundo que discuten y analizan los temas del Reglamento de Radiocomunicaciones que no se han podido resolver, como por ejemplo adjudicaciones de posiciones satelitales o conflictos en fronteras; pues cada país tiene derecho a sus frecuencias y es necesario armonizar ese tipo de cuestiones.

Para elegir a los 12 integrantes de la Junta, cada región del mundo cuenta con un número determinado de “sillas”; la región “Américas” tiene dos pero en este caso existían tres candidatos: Chantal Beaumier, de Canadá; Óscar Martín González, de Argentina, y Fernando Borjón, por México.

El proceso mediante el cual Fernando Borjón fue elegido es una elección abierta entre todos los Estados miembro en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios que se realiza del 29 de octubre al 16 de noviembre en Dubai, Emiratos Árabes.

¿Por qué es importante la presencia de México en la Junta del Reglamento de Telecomunicaciones?

Desde la visión de Borjón Figueroa, el uso eficiente del espectro radioeléctrico es un importante detonador para la evolución de las telecomunicaciones y la radiodifusión, como es el caso de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que concluyó en México a finales de 2015.

Este proceso permitió la liberación del primer Dividendo Digital, utilizado para la construcción de la Red Compartida, una red de banda ancha a nivel nacional destinada a ofrecer servicios mayoristas de telecomunicaciones, encaminada a lograr la disminución de la brecha digital en el país.

“La importancia de este grupo se puede ver desde varios ángulos, por ejemplo, si un país está buscando tener un mejor servicio con ciertas posiciones orbitales y esto se conflictúa con que alguna empresa está buscando las mismas, la pregunta es quién debe tener el uso de esas frecuencias o qué soluciones puede haber para que ambos las tengan. Ahí el trabajo es buscar alternativas y explicar cuáles son las necesidades y soluciones”.

Para el funcionario su candidatura llega en un momento sumamente interesante para el sector de las telecomunicaciones, y en especial en materia satelital debido al fuerte interés que tienen diversas firmas a nivel mundial en colocar constelaciones de satélites con la promesa de otorgar acceso a Internet en cualquier parte del mundo en condiciones de alta velocidad.

El Reglamento de Radiocomunicaciones, explicó el funcionario que fue Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el periodo 2013-2016, es de referencia mundial en materia de espectro radioeléctrico, y en el caso de México el regulador lo toma en consideración para diseñar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

“Este reglamento se actualiza cada tres o cuatro años en el marco de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones y la próxima será en Egipto en 2019. Sin embargo, este reglamento no contempla todo y para ello está la Junta, para considerar asuntos que no se pueden resolver mediante la aplicación del reglamento”.

Con más de 20 años de ejercicio en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, Borjón Figueroa, tiene un perfil académico conformado por una licenciatura en Ingeniería Biomédica por la Universidad Iberoamericana; Maestría en Sistemas Industriales de Medición por la Brunel University, Londres Inglaterra; Certificado en Administración y Liderazgo y Certificado en Estrategia e Innovación por Massachusetts Institute of Technology, Sloan School of Management, Cambridge, Estados Unidos.

“La participación en este tipo de organismos es clave porque las telecomunicaciones son un tema esencial en la era que vivimos. La representación internacional le da a nuestra nación una voz directa en este tipo de organismos”.
C$T-GM

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *