Su presencia es de sólo 1.2 por ciento.
Intentar competir con las grandes empresas de telefonía móvil por la vía de precios, carecer de una estrategia comercial clara y no apostar por una oferta atractiva para usuarios específicos, son algunos de los elementos que han llevado a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) a mantener una marginal presencia en el mercado mexicano.
En opinión de Rolando Alamilla, analista de la firma The CIU, uno de los puntos débiles de los OMV es que no tienen estrategias comerciales claras y dirigidas a crear identidad con un determinado segmento de la población mediante beneficios, promociones y servicios específicos.
Por ejemplo, añadió, en Colombia, una tienda de autoservicio lanzó un OMV que permite a los clientes recibir megas por la cantidad de productos adquiridos; se trata de una estrategia atractiva que no pretende competir con la oferta de los operadores de telefonía tradicionales.
En opinión de Alamilla, los OMV no deben intentan competir con las empresas de telefonía móvil sólo por la vía de costos, pues es un camino que los llevará a un estrangulamiento financiero.
Fue lo que le pasó a Virgin Mobile cuando entró con un peso el minuto, ahorita no puede competir con los planes ilimitados. Todo parte de la oferta, porque la infraestructura está ahí, cuando llegue Altán podrá sumar pero si no tienen una oferta comercial clara será muy complicado que logren crecer su participación de mercado”.
Con sólo 1.2 por ciento de participación de mercado y menos del 1.0 por ciento de los ingresos totales del mercado móvil, los OMV no parecen tener una estrategia clara en términos de retención de clientes, comentó Gonzalo Rojón, analista de The CIU.
Hay muchos OMV pisando el terreno y saliendo muy rápido, no se trata de un tema de infraestructura porque las redes de los operadores ahí están, incluso habrá un jugador más que es Altán; más bien es la parte de la estrategia la que no está bien definida”.
Refirió que en México hay usuarios como los estudiantes o amas de casa que si bien tienen un smartphone no están en condiciones de gastar en datos; lo cual presenta una oportunidad importante para los OMV en México.
La presencia Altán sí va a servir porque llegará con menores precios, pero una parte importante es la estrategia comercial, los OMV no son un operador más, son de nicho y eso es lo que no tienen muy claro y eso es lo que ha detenido su crecimiento”.
En el contexto internacional, existen ejemplos de Operadores Móviles Virtuales exitosos que se centran en un nicho de mercado muy dinámico como los aficionados de un equipo de futbol.
No es que te vendan más barata la telefonía, quizá sale exactamente en el mismo precio que con un operador pero a cambio ofrecen los boletos para un partido con un súper descuento, esa parte de retención de clientes es muy buena y va enfocada a los consumidores de esas empresas”.
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