Home / Telecom / Pedirán diputados informe sobre fusión Disney-Fox

Pedirán diputados informe sobre fusión Disney-Fox

Imagen de archivo

Preciso garantizar derechos de audiencias.

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para convocar a los titulares del IFT, Gabriel Contreras Saldívar y de la Cofece, Alejandra Palacios, a una reunión de trabajo, en la que informen sobre el estado que guarda el proceso de autorización de la fusión Disney-Fox.

«Se exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a actuar con estricto apego al marco jurídico vigente y ejercer sus funciones constitucionales y legales, para evitar una concentración en el mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales en detrimento de consumidores y competidores y se favorezca la libre concurrencia», refirió la cámara baja en un comunicado.

El acuerdo aprobado señala que es preciso garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos al acceso a las telecomunicaciones y los derechos de las audiencias.

«La alianza millonaria entre The Walt Disney Company y 21st Century Fox, ha encendido alertas en distintos países, incluido México, por la posible monopolización de contenidos deportivos, futbol principalmente, por parte de Fox Sports. El proceso de autorización se encuentra en análisis en el IFT».

En información por separado, la Cofece recordó que a mediados del 2018, The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox) notificaron, tanto a esa comisión como al IFT, su intención de realizar una concentración a nivel global, consistente en la adquisición por parte de Disney del 100 por ciento del capital social de Fox, además de sus estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión.

En enero pasado, añadió, las partes modificaron la operación inicialmente notificada, para incluir la cesión por parte de Disney de su participación en el capital social de Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) en favor de Sony Pictures Releasing International Corporation (Sony Pictures); ello con el fin de eliminar cualquier posible riesgo a la competencia que la transacción pudiera implicar en el mercado de distribución de películas para su exhibición en salas de cine.

La Cofece es competente para analizar el impacto de esta fusión en los mercados de distribución de películas para su exhibición en salas de cine; licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.

Asimismo en cuanto a licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; licenciamiento de música por medios no digitales; entretenimiento en vivo; licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

«En su sesión del 31 de enero de 2019, el Pleno de la Comisión determinó que, con la cesión por parte de Disney de su participación en WDSSPR en favor de Sony Pictures, la operación, específicamente en los mercados que la COFECE analizó, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia. En este sentido, por unanimidad de votos, se autorizó que las empresas lleven a cabo la fusión exclusivamente para los mercados que aquí se señalan».

En días pasados, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) dijo que tal como lo hicieron otras autoridades de otros países, se espera que el IFT estudie con detenimiento los efectos de esta operación sobre los distintos segmentos en los mercados de distribución de contenidos audiovisuales a través de distintas plataformas, como la televisión abierta, la televisión restringida o la televisión por Internet.

«Se sabe que de manera particular, existen preocupaciones fundadas sobre el posible daño o riesgo para la competencia en lo que corresponde a canales deportivos, donde la empresa resultante representaría una concentración elevada».

C$T-GM

Por: Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Te puede interesar

Incomprensión y estereotipos, lastres de la generación Millennial

Ocho de cada 10 estudia, trabaja o cumple las dos tareas: BID  Nacidos en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *