lunes , octubre 22 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Plan-A, el consorcio que va por la Red Troncal

Plan-A, el consorcio que va por la Red Troncal

Imagen de archivo

Cableros, OMV y Altán Redes, clientes potenciales.

Con la convicción de que la fibra óptica es el corazón de la transformación digital, pues no existe otra tecnología capaz de transmitir los altos volúmenes de información que implica la nueva era, el consorcio Plan-A, apuesta por adjudicarse el proyecto de la Red Troncal; el otro gran hito de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

“El futuro de la transmisión es la fibra óptica y vale la pena invertir en ello. Nosotros queremos ser ese operador nacional que atienda a todos los concesionarios en donde quiera que necesiten fibra óptica”, dijo José Luis Peralta Higuera, representante del grupo que cuenta entre sus integrantes con dos empresas asociadas más.

La Red Troncal es un proyecto derivado de la reforma constitucional de 2013, donde se estableció que Telecomunicaciones de México (Telecomm) debería planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos que operaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que le fueron cedidos en su favor.

La extensión de esta infraestructura, que podrá ser usada por concesionarios y comercializadores para tener acceso a servicios de alta capacidad y transporte de datos de larga distancia, consta de más de 25 mil kilómetros de fibra ya instalada la cual una vez “iluminada” podrá aprovecharse de forma inmediata.

En entrevista con Con$umotic, Peralta Higuera explicó que entre los clientes potenciales de la Red Troncal se encuentran desde los operadores de televisión restringida con presencia regional, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), o incluso, la firma Altán Redes que en la actualidad opera y realiza el despliegue de la Red Compartida.

“Es un proyecto ambicioso (la Red Compartida), que seguirá adelante y esperamos que tenga éxito porque puede ser un cliente muy importante para la Red Troncal. Cuando decimos Red Compartida hablamos de instalación de última milla que necesita infraestructura de transporte de alta capacidad, la Red Troncal puede dar ese tipo de servicios”.

Si bien los grandes operadores de telecomunicaciones ya están rebasando el umbral de la tecnología 4G y se encuentran en el despliegue de 4.5G, el futuro próximo es las redes de quinta generación (5G) que requiere una alta capacidad de transmisión y en ese sentido, la Red Troncal será un complemento perfecto.

“Estamos viendo la transformación del mundo de los típicos operadores, de las centrales telefónicas, de la larga distancia, ahora al mundo digital en donde los grandes actores son empresas como Amazon y Google, y los principales servicios se dan en la nube, ese tipo de empresas tienen un peso muy importante en este sector, ya no se puede hablar sólo de telecomunicaciones cuando se habla de transformación digital”.

Para el directivo, otro tipo de clientes naturales de la Red Troncal son, sin duda, los “cableros” regionales, que si bien están enfocado en nichos muy específicos de mercado, han encontrado barreras para su crecimiento.

“Los cableros necesitan tener acceso a medios de transmisión que los conecten con el mundo de internet de manera económicamente eficiente, de tal manera que puedan hacer un negocio real, muchos de ellos tienen un negocio muy local porque resulta que son los únicos que están en sus mercados, y es increíble que estén tan desatendidos. La Red Troncal será algo importante para todos ellos”.

Para el consorcio Plan-A, el proyecto de la Red Troncal presenta una ventaja clave: el acceso a los derechos de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una parte fundamental en todo despliegue y desarrollo e infraestructura en el país.

“La gran ventaja de este concurso es ganar el acceso a los derechos de vía de la CFE. No sólo para los 25 mil kilómetros, sino también para tener la oportunidad de desarrollar más kilómetros en conjunto con la comisión”.

Si bien en México no se tiene un estimado preciso de la cantidad de fibra óptica que existe a nivel nacional, Peralta Higuera considera que frente a los desafíos que trae consigo la era digital, no sólo será fundamental incrementar las redes existentes, sino además, se requerirá garantizar una operación eficiente y capaz de crecer al ritmo necesario.

En opinión del directivo, la Red Troncal por sí sola no solucionará el problema que representa la brecha digital en el país; sin embargo, es claro que sin una red de este tipo, será complejo reducir el número de personas que aún no gozan de los beneficios de la conectividad.

“En este tema intervienen, además del despliegue de infraestructura, políticas públicas específicas para incrementar la digitalización, la transformación gobierno en áreas como la educación, inclusión digital y políticas más efectivas que solucionen el tema de fondo y para ello se requiere una Red Troncal”.

Un ejemplo de cómo la Red Troncal será la piedra angular en el desafío que enfrenta México en materia de desarrollo digital es el plan que tiene el nuevo gobierno federal relacionado con la descentralización de dependencias gubernamentales.

“Los planes del gobierno de descentralizar secretarías, obligan necesariamente a pensar en digitalizar al gobierno, y para eso tiene que haber infraestructura de calidad en los lugares a donde lleguen esas dependencias, es una oportunidad”.

En términos financieros, la Red Troncal es para los socios de Plan-A, un proyecto viable y con futuro; sin embargo, también tiene implícito un importante componente social y de desarrollo económico en donde el eje principal es ir a la par de los cambios que representa la transformación digital que vive el mundo.

“La necesidad de transmisión de información es muy clara; por un lado se requerirá adoptar 5G en los próximos años y eso traerá una gran demanda de transporte, y por otro lado vemos cómo el comportamiento de los usuarios está cambiando también y se están moviendo al mundo digital. En las empresas, se involucran temas como el Internet de las Cosas y la Industria 4.0, donde hay grandes oportunidades”.

El pasado 3 de agosto, el consorcio Plan-A presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la solicitud para obtener la opinión de este órgano regulador en materia de competencia económica, un requisito fundamental para poder presentar el próximo 10 de octubre su propuesta técnica y la correspondiente garantía de seriedad de 80 millones de pesos.

“La solicitud de opinión en materia de competencia económica se hizo al IFT en tiempo, en estos días estamos en la etapa de la prevención de información, en caso de que nos pidan información tenemos 10 días para contestar y a partir de entonces el IFT tiene alrededor de 40 días. Ese proceso dura máximo 60 días, el dictamen tiene que estar antes de que nosotros nos presentemos al concurso al que tenemos que llegar ya con la opinión favorable del IFT”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *