México, por debajo del promedio de AL y del mercado global
Pese a que la reforma en telecomunicaciones de 2013 impulsó el avance del mercado móvil y logró generar las tarifas más bajas de América Latina, México se mantiene a la zaga en penetración telefonía celular en la región, debido fundamentalmente a la dispersión poblacional e incremento de la pobreza estructural que se presenta como el principal reto para lograr el derecho universal de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
«Influyó (la reforma) en múltiples cambios que impulsaron un mayor avance del mercado móvil… México alcanzó las tarifas de telefonía móvil más baratas de América Latina, las segundas tarifas de Internet móvil más asequibles de la región sólo detrás de Colombia, la segunda velocidad más alta en Internet en AL, la eliminación de la larga distancia nacional y la eliminación del roaming en América del Norte como una estrategia comercial de los operadores».
Sin embargo, de acuerdo al Mobility Report de Ericsson, hasta el tercer trimestre de 2016 la penetración del servicio móvil en el mundo fue de 101 dispositivos por cada 100 habitantes y pese a los avances de los últimos tres años en asequibilidad, México se mantiene rezagado en este métrica con 90 dispositivos por cada 100 habitantes.
El reporte indica que muchos de los aspectos señalados como los principales causantes de la baja penetración, fueron atendidos por la propia legislación y regulación, pero no se ha logrado evolucionar como fue el caso de Costa Rica que a partir de la liberalización del mercado en 2011, la penetración pasó de 90 a 116 por ciento.
Según reportes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo más que se ha logrado crecer en materia de penetración han sido cuatro puntos para llegar a los 90 suscriptores por cada 100 habitantes, cifra por debajo del promedio mundial de 101 y también muy alejada del promedio de América Latina que es de 107.
El análisis realizado por Mediatelecom señala que no obstante la teledensidad no es una medida perfecta pues asume que el total de la población posee un dispositivo, incluidos niños, adolescentes o personas que ni siquiera cuentan con cobertura del servicio. Esta medida desestima en gran parte el efecto múltiple de SIMs o conexiones por parte de los usuarios.
Pero si se considera esa métrica se observa que si bien México se sitúa en penúltimo lugar por número de SIMs activas en relación a la población total de América Latina, el número de suscriptores únicos lo que lo ubica en el octavo lugar de 16 países con una penetración de servicio móvil de 69 por ciento.
Aun así utilizando las cifras de la GSMA, se obtiene que México es el país con la menor cantidad de SIMs por usuario único, con tan sólo 1.2 que contrasta con los 2.18 de Brasil, 2.02 de Guatemala o 1.91 en Costa Rica.
Buena cobertura pero baja penetración
Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), señalan que la mayoría de los países de América Latina cuentan con una cobertura de red móvil de entre 90 y 95 por ciento frente a 99.9 por ciento en el caso de México, pero 75 por ciento de la población encuestada por GSMA señaló que no esta suscrita al servicio pese a tener red.
Esa baja penetración en México esta directamente vinculada a la dispersión poblacional y carencia de servicios básicos, incluidos los de telecomunicaciones. De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), el 6.2 por ciento de la población en el país vive en localidades menores a 2 mil 500 habitantes consideradas en condición de aislamiento; este porcentaje equivale a 6 millones 990 mil mexicanos que puede parecer pequeño en comparación a la poblacional nacional, pero que es superior a la población de países como Paraguay, Nicaragua o Panamá.
“La circunstancia de aislamiento y dispersión dificulta la provisión de servicios básicos por lo menos mediante la construcción de infraestructura tradicional, señala Conapo lo “cual requiere una innovación de las políticas públicas”.
Paralelamente, en los trabajos del del 2o Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), el director de TAS, Raúl Katz, destacó que considerando los niveles de pobreza o ingresos de los hogares, la asequibilidad en México continua como una de las principales barreras para la adopción de servicios TIC lo que estaría afectando a cerca de la mitad de los hogares para acceder a servicios móviles básicos.
Se estima que un hogar latinoamericano en la base de la pirámide debe destinar aproximadamente 32.11 por ciento de sus ingresos mensuales para la adquisición de un servicio “ideal”, (dos teléfonos inteligentes con voz y datos, televisión de paga y banda ancha fija). En México la canasta ideal puede representar hasta el 34.4 por ciento del ingreso de los hogares, superior al promedio latinoamericano, según el estudio Iniciativas para el Cierre de la Brecha Digital publicado por Cet.la.
Lo anterior se puede corroborar cuando se observan las cifras de pobreza en México documentadas por la Cepal la cual avanzó de 51.6 a 53.2 por ciento del total de la población entre 2012 y 2014, mientras que la indigencia creció 0.6 por ciento para cubrir el 20.6 por ciento de la población, siendo uno de los pocos países de la región con más elevados índices de marginalidad.
Mediatelecom indica que el estudio indica que aún cuando los precios especialmente en servicios móviles han mostrado una constante tendencia a la baja, éstos podrían estar llegando a cierto límite en donde los operadores no estarán en condiciones de reducir más las tarifas especialmente en el contexto económico actual con un dólar caro, nuevas condiciones de regulación y la necesidad de continuar expandiendo las redes de nueva generación.
La pérdida en tres puntos de participación en el mercado del mayor operador en el país, no necesariamente ha garantizado la integración de nuevos usuarios y por el contrario los operadores podrían estar disputando el mismo mercado premium ya conectado.
Sin embargo la estrategia iniciada por AT&T a partir de su entrada al mercado mexicano con la que intenta llegar a 100 millones de usuarios en 2018, podría ayudar a incrementar el número de conexiones móviles en todo el país.
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