lunes, febrero 24, 2020

Precio del espectro debe revisarse a la baja: Jiménez Espriú

Te puede interesar

Facebook en México: usuarios por generaciones y nivel socioeconómico

En la entrega pasada se exploraron las estimaciones generales de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018...

Más del 77% del tráfico de datos se realiza a través de 4G

El PIB sectorial supera los 500 mil mdp. A septiembre de 2019, el 77.2 por ciento del tráfico de datos...

Muestra mercado móvil fuerte dinamismo

Prepago se mantiene como modalidad dominante. En 2019, los ingresos acumulados del mercado móvil mexicano se fijaron en 294 mil...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

“Estamos listos para escuchar propuestas de los operadores”.

México es sensible a la preocupación que los operadores de redes móviles han expresado sobre los altos costos que representa el pago de derechos por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico con relación a otros mercados, motivo por el cual, el gobierno federal analizará la forma de encontrar un “punto de equilibrio” que beneficie a la industria y por ende a los usuarios finales, precisó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Tendríamos que coordinarnos con el IFT que está encargado de ese asunto para llegar a un punto equitativo sobre el costo del espectro, tenemos un espectro caro, pero finalmente, el costo del espectro lo pagamos los usuarios… según las estadísticas, uno de los problemas de no conexión es por falta de posibilidades económicas de los usuarios, si buscáramos un mecanismo para que el costo del espectro fuera menor, con el compromiso de los concesionarios de repercutir esa disminución en los precios y bajarlos (al usuario final)”.

En el contexto del GSMA Mobile 360 Latin America, el funcionario dijo que otra demanda que es escuchada por el gobierno federal es la relacionada con las dificultades políticas y burocráticas que enfrentan los operadores de telecomunicaciones para el despligue de sus redes.

“Entendemos estas preocupaciones y conjuntamente con ustedes trabajaremos para encontrar soluciones encaminadas a expandir la cobertura, encontrar los mecanismos más eficientes y justos  en beneficio de la población”.

Jiménez Espriú subrayó que la conectividad universal es un objetivo prioritario en la Cuarta Transformación del país que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde la participación de los operadores de telecomunicaciones son pieza clave; sin embargo, el  Estado tiene como obligación constitucional garantizar que todos los mexicanos ejerzan su derecho a usar internet de banda ancha.

“No quiere decir que se vayan (los operadores) sino que en esos sitios de atención obligada, el Estado tiene el mandato de atender cuando los operadores dicen no puedo llegar a cubrir el 90 por ciento de la población, el 10 por ciento que son 12 o 13 millones de personas deben ser atendidas porque el derecho a usar internet de banda ancha es un derecho constitucional”.

El secretario adelantó que en 15 o 20 días se emitirá la convocatoria para que empresas interesadas en utilizar dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concursen por esta concesión, cuya contraprestación será ofrecer conectividad en zonas que carecen de este beneficio tecnológico.

“La CFE licitará los hilos, habrá una empresa que obtenga esa concesión y utilizaría esa infraestructura, en caso de que no hubiese postores a ese asunto, el gobierno haría una empresa, estamos organizando esa empresa en paralelo para que si esto no resultara arranquemos con la del gobierno”.

Las condiciones geográficas, demográficas y económicas de México, añadió, hacen que el desafío de la conectividad, -que es una deuda de justicia social y una obligación para hacer posible el ejercicio de un derecho humano consagrado en las leyes-, sea de una gran magnitud.

“Los operadores móviles tendrán un papel fundamental para llevar a localidades remotas que no cuentan con servicios de comunicaciones terrestres la conectividad necesaria para su desarrollo, contamos con ustedes y estamos listos para escuchar sus propuestas, para sumar su participación decidida y entusiasta en esta gesta hacia la modernidad y una inclusión universal digital”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Muestra mercado móvil fuerte dinamismo

Prepago se mantiene como modalidad dominante. En 2019, los ingresos acumulados del mercado móvil mexicano se fijaron en 294 mil...

Ven escenario de «perpetuidad» en regulación asimétrica

Se registra una reconcentración de mercado a favor del preponderante. El proceso de revisión de la eficacia de las medidas de preponderancia en el...

México, sexto país con más «adictos» a redes sociales

Usuarios destinan 3 horas con 25 minutos al día. A nivel mundial, Filipinas es el país donde las personas pasan más tiempo en las redes...

Para 2023, 5G dejará de ser una promesa: Cisco

Industria automotriz capitalizará la disrupción tecnológica. Para 2023, más del 10 por ciento de la conexiones móviles globales serán con 5G y la velocidad...

Presenta Microsoft plan de inversión en México

Necesario desarrollar habilidades para el futuro digital. En los próximos cinco años, Microsoft invertirá mil 100 millones de dólares en México como parte de...

Artículos relacionados

- Publicidad-