jueves, julio 9, 2020

Proyecto de Red Troncal, sin interesados: Telecomm

Te puede interesar

Anuncia DiDi nuevos apoyos en movilidad

Viajes desde 20 pesos y comidas por 50 pesos. La emergencia sanitaria podría provocar un descenso del PIB de...

Libertad de expresión y «notificación y retirada» en el TMEC

La reforma de la legislación de propiedad intelectual en México por la entrada en vigor del Tratado entre México,...

¿Blockchain alternativa contra crimen financiero?

También aumenta competitividad de las empresas. Prevenir el crimen financiero, que en promedio representa para las empresas un quebranto de...
Claudia Juárez Escalona
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros del periódico el Economista. Colaboradora de ADN Opinión en TV Azteca y plataformas digitales como Hablemos de Dinero.

Difieren calendario de la licitación.

A pesar de que la Red Troncal incrementará la cobertura de fibra óptica en el país, facilitando a los operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones ofrecer nuevos y mejores servicios de banda ancha, hasta el pasado 15 de abril ningún agente económico o eventual interesado había presentado alguna propuesta, además las fechas del concurso volvieron a aplazarse.

De acuerdo con el acta de modificación a las bases del concurso para la licitación de los poco más de 25 mil kilómetros de fibra óptica que van a conformar esta red, la fecha de presentación de las propuestas y apertura de ofertas técnicas se difirió hasta el próximo 22 de agosto y el fallo se daría a conocer en septiembre de este año.

Con base en el calendario original del concurso, que impulsó la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, el 10 de octubre del 2018 era el límite para la presentación de propuestas de los concursantes y el 24 de octubre, de ese mismo año, el fallo y la adjudicación.

«Por un retraso en el desarrollo del programa y algoritmos computacionales para evaluar las propuestas en lo que respecta a la determinación del porcentaje de cobertura poblacional, que es el criterio determinante para llevar a cabo la adjudicación de una manera transparente por la convocante resulta necesario diferir la fecha prevista en el calendario del concurso para la presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas», señala el acta que se encuentra disponible en Compranet.

El documento estableció que las modificaciones “no limitan en forma alguna el número de participantes en el concurso”; sin embargo, “a esta fecha (15 de abril) los concursantes no han presentado propuesta alguna, y por tanto no se ha actualizado la obligación de presentar la garantía de seriedad, por lo que las modificaciones propuestas no implican incumplimiento a obligación alguna a cargo de los concursantes, ni puede hacerse efectiva garantía alguna debido a que la misma no se ha presentado”.

De acuerdo con el nuevo calendario de actividades, la presentación de las propuestas de los concursantes y apertura de ofertas técnicas se llevará a cabo hasta el 22 de agosto de 2019; la presentación de resultados de evaluaciones de las ofertas técnicas, el 29 de agosto del mismo año. La apertura y evaluación de las ofertas económicas correspondientes a las ofertas técnicas solventes, fallo del concurso y adjudicación se programó para el 6 de septiembre.

El despliegue y crecimiento de la Red Troncal es un mandato de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, promulgada en 2013.

El concurso es responsabilidad de Telecomm bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) en la modalidad Autofinanciable. El gobierno federal aportará a través de Telecomm el derecho de explotación de hasta dos pares de hilos de fibra óptica a lo largo de 25 mil 600 kilómetros de cable de guarda en las torres de alta tensión.

Por su parte, el socio privado aportará los recursos económicos, técnicos, humanos, administrativos y otras aportaciones adicionales que pudieran requerirse para diseñar, financiar, desplegar, robustecer, crecer, operar y mantener la red troncal, así como comercializar los servicios que preste a través la red.

En paralelo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en las bases de licitación de fibra óptica. El pasado 27 de marzo concluyó la etapa de recepción de preguntas-consultas sobre las pre-bases del proyecto de licitación de fibra óptica para servicios de telecomunicaciones.

En marzo pasado, la CFE publicó las pre-bases para licitar más de 50 mil kilómetros de fibra óptica, infraestructura a través de la cual el gobierno federal busca llevar Internet gratuito a sitios públicos del país; un compromiso del presidente de la República, Andrés López Obrador, como un instrumento de cambio estructural, político, económico, social, cultural, verdaderamente democrático y popular.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Libertad de expresión y «notificación y retirada» en el TMEC

La reforma de la legislación de propiedad intelectual en México por la entrada en vigor del Tratado entre México,...

Solo Pleno del IFT definirá remoción de RH

Modifican Estatuto Orgánico del instituto. El integrante del Pleno del IFT que por ausencia presida el órgano regulador deberá requerir la aprobación de este...

Frenan operación 42% de empresas reclutadoras

Hasta seis meses podría tardar la recuperación, estiman. En el mercado mexicano las empresas están siendo impactadas mayormente en la disminución de ventas y la...

Servicios diferenciados y zero rating, debate necesario

Beneficio al consumidor debe prevalecer. El riesgo de crear “jardines amurallados”, el impacto en materia de competencia económica y la necesidad de incluir a...

Seis de cada 10 Pymes venden en línea

El 35.8% carece de herramientas digitales. El cierre de comercios físicos al que obligó la emergencia sanitaria de COVID-19, propició que muchas Pequeñas y Medianas...

Artículos relacionados

- Publicidad-