miércoles, octubre 23, 2019

Proyectos telecom, sin apoyo de banca comercial

Te puede interesar

¿Cómo conectar a los desconectados?

Analizarán los efectos de la brecha digital. Con el objetivo de colocar en la agenda pública los efectos que...

Brecha digital: ¿Qué es y qué se puede hacer?

Es innegable que tener acceso al mundo digital puede tener un profundo efecto tanto en las comunidades como en la calidad de...

¿Qué datos se envían desde teléfonos Android?

Ubicación del usuario, segunda información más enviada. A nivel mundial, más de 71 por ciento de los usuarios de...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Nafin otorgó crédito a Red Compartida.

En años recientes la banca comercial y las instituciones financieras de desarrollo han tenido que aprender mucho del sector de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para conocer la mejor forma de apoyar financieramente el desarrollo de infraestructura de esta industria, pues tradicionalmente su actividad de fondeo ha estado más orientada a respaldar proyectos ligados a la construcción de carreteras, ferrocarriles y puertos.

Fernando Borjón Figueroa, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL), destacó que con la banca de desarrollo en México, la institución que encabeza ha tenido que realizar mucho trabajo de contacto para abrir el financiamiento hacia esta industria, la cual comúnmente ha estado desatendida por el sector financiero que opera en el país.

“Es posible que actualmente su visión sobre las comunicaciones del siglo XXI haya cambiado porque ya se percibe cómo las telecomunicaciones son las que pueden evitar a una empresa su desplazamiento, mejorar la relación con clientes y proveedores en forma más expedita y eficiente, y que el desgaste que tiene una fibra óptica frente a una carretera, nunca será comparable”.

Entrevistado por Con$umotic, el funcionario detalló que Bancomext, Nacional Financiera (Nafin) y Banobras siempre han financiando infraestructura pero de otro tipo de comunicaciones; su incursión en las telecomunicaciones es reciente, a partir del importante financiamiento que aportará esta última institución a la Red Compartida, lo que marca el inicio de una integración y un aprendizaje muy importante sobre el apoyo crediticio a este importante sector.

Cuestionado sobre la razón de la ausencia de las instituciones financieras en las telecomunicaciones, el funcionario explicó que financiar una carretera involucra temas como derechos de vía, una ruta, poblaciones por las que atravesará y trazos, todo ello es muy tangible; pero en telecomunicaciones, fuera de las radiobases y la fibra óptica, el espectro y el resto de la obra puede ser muy intangible.

Sin embargo, los bancos gradualmente se han involucrado más en proyectos de telecomunicaciones y a PROMTEL le ha tocado ser la entidad que conecte éstos con las necesidades y oferta de financiamiento, además de aportar todo el conocimiento que por el momento no tienen las instituciones financieras sobre la creciente oferta de servicios que puede desarrollar esta industria.

“La banca se ha metido a entender este sector, le está aprendiendo mucho, la Red Compartida resultó de gran utilidad porque se trató (de financiar) más espectro lo cual fue muy intangible; a la fibra óptica se le entiende un poco más porque al final se trata de redes, pero quienes han intentado en el pasado obtener crédito para esto no lo pudieron conseguir”.

Ello explica también la razón por la cual los bancos de Estados Unidos sí prestan a los constructores de infraestructura en telecomunicaciones; se trata de un mercado más desarrollado, “más probado y por lo tanto los proyectos que eventualmente pueden financiar en México ya no les resultan tan desconocidos, no son tan raros”.

Su experiencia incluso les permite anticipar que aunque se trata de proyectos en zonas poco pobladas y lejanas a los centros metropolitanos, entienden también que la llegada de los servicios de telecomunicaciones genera desarrollo social y económico, así como una creciente demanda.

“Saben que se empieza a mover más la economía”, tal como ha sucedido con los empresarios de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), que ha logrado detonar con la llegada de sus servicios de telecomunicaciones, nuevos modelos de negocio en las regiones donde operan, con pequeños productores o incluso artesanales, a quienes les venden servicios de internet y los capacitan sobre cómo usarlos en beneficio de sus pequeños negocios”.

Borjón Figueroa detalló cómo han detectado el interés de algunos bancos de EU para ofrecer créditos relativamente bajos pero muy orientados a las Pymes, algunos son fondos de mexicanos ubicados en Texas y «que tienen ganas de mover un poco más a México y colaborar en proyectos de infraestructura, de invertir en piedra, porque se trata de proyectos nobles, de largo plazo, no servicios que pueden cambiar de un día para otro”.

Son créditos con tasas de interés competitivas, al tratarse de iniciativas que van a construir y desarrollar proyectos en zonas remotas del país hoy desatendidas, y con temas sensibles de desarrollo económico y social.

«Lo que pretenden es apoyar proyectos particularmente de Pymes, no se trata de créditos para grandes corporativos, que tienen muchas opciones en el mercado internacional para obtener el financiamiento que deseen, lo que vemos son proyectos de tipo social y PROMTEL buscará ayudarlos a que obtengan el financiamiento y verlos crecer».

El titular de PROMTEL habló de la importancia de apoyar las iniciativas de este tipo operadores Pyme (como los integrantes de la ATIM), dada la importancia de los servicios que llevan a zonas suburbanas y rurales, y sobre todo apreciar el «know how» que tienen del mercado, y evitar que caiga la construcción de infraestructura telecom en manos de improvisados, pues se conocen proyectos asumidos «con muy buenas intenciones y muy malos resultados».
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Cierre de la brecha digital, ¿a quién beneficia?

Puede reducir desigualdad geográfica en México. El cierre de la brecha digital relacionada con la oferta traería beneficios para...

Persisten restricciones de acceso a las TIC en México

Necesario conocer la dimensión de la brecha digital. En México prevalecen restricciones de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), particularmente el...

Obsesión por fotos y selfies afecta memoria

Smartphones nuevos "almacenes de los recuerdos". Tomarse decenas o incluso cientos de selfies, documentar cada detalle de la vida y compartirlo en redes sociales,...

Superará México 750 MHz de espectro asignado

Iniciará Licitación a finales de 2020: IFT El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2020 (PAF-2020), contempla la licitación de más...

Brecha digital: ¿Qué es y qué se puede hacer?

Es innegable que tener acceso al mundo digital puede tener un profundo efecto tanto en las comunidades como en la calidad de vida de sus habitantes. Es por...

Artículos relacionados

- Publicidad-