jueves , agosto 16 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / ¿Qué evaluará el IFT de los interesados en Red Troncal?

¿Qué evaluará el IFT de los interesados en Red Troncal?

Imagen de archivo

Indispensable para continuar en el proceso de licitación.

A más tardar el 1 de agosto próximo, los interesados en adjudicarse el contrato de Asociación Público-Privada (APP) para desarrollar el proyecto de la Red Troncal, deberán solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su opinión en materia de competencia económica, pero ¿qué elementos evaluará el órgano regulador?.

De acuerdo con la Resolución mediante la cual el Pleno emitió opinión sobre el concurso internacional al que convocó Telecomunicaciones de México (Telecomm), el IFT evaluará a cada uno de los interesados en participar en el concurso considerando:

• Su dimensión de Grupo de Interés Económico (GIE) y las personas con las que tenga vínculos de tipo corporativo, comercial, organizativo, económico o jurídico, que actualmente participen directa o indirectamente en la provisión de servicios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión dentro del territorio nacional.
• Las actividades que realice el GIE y las personas vinculadas con ese grupo, incluyendo la infraestructura con la que cuente para prestar servicios de telecomunicaciones en México, particularmente, redes de fibra óptica para prestar servicios de capacidad de red.

“Con base en lo anterior, el Instituto analizará si la participación del concursante no tiene o puede tener un efecto contrario a la competencia económica y libre concurrencia en el desarrollo del Concurso, y si en caso de resultar el Concursante Ganador, no se generarían riesgos adversos a la competencia económica y libre concurrencia en la prestación de Servicios Mayoristas de Telecomunicaciones”.

Asimismo, el instituto analizará si la adjudicación del proyecto al concursante evaluado:

• Le confiere o puede conferir poder sustancial en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), o incremente o pueda incrementar dicho poder sustancial, con lo cual se pueda obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica.
• Si tiene por efecto establecer barreras a la entrada, impedir a terceros el acceso al mercado relevante, a mercados relacionados o a insumos esenciales, o desplazar a otros Agentes Económicos.
• Si tiene por efecto facilitar sustancialmente el ejercicio de conductas prohibidas por la LFCE particularmente, de las prácticas monopólicas.

Una vez realizado este análisis el Instituto emitirá la Opinión en Materia de Competencia Económica correspondiente, la cual tendrá alguno de los siguientes sentidos: favorable, favorable sujeta al cumplimiento de condiciones o no favorable.

“Podrán participar en el Concurso las personas que hayan obtenido una opinión en materia de competencia económica en sentido favorable o favorable sujeta a condiciones, siempre y cuando se encuentre en cumplimiento de tales condiciones, en opinión del IFT”.

El pasado 29 de junio, Telecomm publicó las bases del concurso que tienen un costo de 20 mil pesos, en las cuales se establece que será el día 10 de octubre cuando los interesados en adjudicarse el contrato de APP para desarrollar el proyecto de la Red Troncal deberán presentar sus propuestas técnicas y una garantía de seriedad de 80 millones de pesos.

La apertura de la propuesta económica, fallo y adjudicación será el 24 de octubre, detalló en su momento el organismo que aportará a la APP el derecho de uso de dos pares de hilos de fibra óptica instalados en la red de alta y media tensión de la red de transmisión de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La extensión de esta infraestructura, que podrá ser usada por operadores regionales para tener acceso a servicios de alta capacidad y transporte de datos de larga distancia, con lo que podrán ofrecer opciones de acceso de banda ancha a precios competitivos y de calidad, consta de más de 25 mil kilómetros de fibra ya está instalada y podrá aprovecharse de forma casi inmediata.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *