lunes, octubre 14, 2019

Vehículos autónomos, tendencia indisociable a 5G

Te puede interesar

Tecnología de reconocimiento y riesgos de privacidad

El mercado superará los 3 mil mdd en 2022. Los factores de autenticación como las huellas dactilares, reconocimiento de iris...

CoDi, herramienta con poder transformador

Eliminación de efectivo, tendencia mundial. Con la puesta en marcha del Código Digital (CoDi), plataforma desarrollada por Banco de...

Convergencia exige nuevo marco regulatorio

Necesario adecuarse al nuevo escenario digital. Promover la innovación, incentivar la inversión y el despliegue de infraestructuras, impulsar un...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Qualcomm gana 25 diseños para vehículos conectados.

Uno de los temas que más interés ha despertado entre la población del mercado global es el desarrollo de los vehículos autónomos y su muy estrecha relación con las nuevas tecnologías y la innovación, donde la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), el Machine Learning y la generación de redes con tecnología 5G tienen una vinculación relevante e indisociable, destaca Héctor Marín, director de Relaciones Institucionales y de Gobierno de Qualcomm México.

Como parte de esta evolución tecnológica y con 30 años de experiencia en este ámbito de la tecnología y con niveles de inversión de hasta 50 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo (20 por ciento de sus ingresos y muy lejos del 4.0 por ciento promedio del resto de las empresas), Qualcomm es una de las firmas que ha logrado realizar una gran parte del trabajo necesario para poner estos proyectos disponibles en el mercado.

Aunque puede verse como un tema futurista, se trata de un mercado donde ya están listos los sensores, los autos, las aplicaciones y las conexiones necesarias para conformar todo un ecosistema, en el cual no solo se trata de conectar autos (V2V) para que se hablen entre sí, sino también de conexiones a la infraestructura de una Ciudad Inteligente (V2I); conectividad con las redes (V2N), y con todas las personas que circulan en las calles (V2P), todo ello a través de bluetooh, WiFi, y de otras redes.

En opinión del directivo, la construcción de vehículos autónomos ha generado gran expectativa y la mayoría de las armadoras en el mundo se han pronunciado por abordar este proyecto, lo cual ha tenido como resultado que Qualcomm haya ganado 25 propuestas de diseño con distintas compañías desde 2017, en los cuales estará involucrado una inversión de 3 mil millones de dólares.

Comentó que poner en circulación un vehículo autónomo implica el desarrollo de una nueva infraestructura carretera que exigirá la automatización e instalación de sensores para fijar máximos de velocidad, operación de semáforos, así como carriles perfectamente bien delimitados, conectividad a redes necesaria para la comunicación V2V, y la V2I y muchas otras aplicaciones que exigirá una seguridad mucho más avanzada y distintos protocolos de comunicación funcionando en paralelo.

Por ello, para garantizar el éxito de este tipo de desarrollos es imprescindible la generación de una infraestructura de redes robusta y sumamente eficiente, suficiente para soportar servicios de Misión Crítica, (cirugías, vehículos autónomos) los cuales por cuestiones de seguridad exigen latencias mínimas (máximo de un 1 milisegundo), es decir, comunicación en tiempo real y operación de anchos de banda suficientes para correr un amplio cúmulo de información a velocidades hasta ahora no operadas.

La puesta en marcha de esta tecnología exigirá el despliegue de una importante cantidad de infraestructura, así como la disponibilidad de espectro radioeléctrico, en bandas altas como la de 24 GHz con gran capacidad de penetración, así como bandas medias, y bandas bajas (por abajo de 1 GHz) pero de gran propagación.

«En este tipo de ecosistemas un auto está conectado al mismo tiempo con otro auto, a la infraestructura, y en cada una se tienen distintas características; un ejemplo es cuando se está conectado con el peatón o un semáforo se requiere de bandas cortitas de mucha propagación, pero de rangos cortos, y en otro momento se puede requerir bandas más altas, pero todo ello esta conectado a través de redes 5G».

Para Héctor Marín la tecnología 5G dejó de ser algo «que va a llegar o ser parte de una presentación Power Point, para convertirse en un tema vigente donde Qualcomm ya trabaja, lo mismo en la parte regulatoria que en los productos necesarios para ponerla a disposición del mercado.

Qualcom es un agente que en materia de regulación de telecomunicaciones tiene una presencia importante tanto en la The 3rd Generation Partnership Project (3GPP), como en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), esta última en la cual la empresa trabaja en al menos dos grupos de trabajo, en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.

«Se trata de la Conferencia más importante del mundo, la próxima a celebrarse es en 2019, y al interior de esos encuentros es donde se identifica y se decide a nivel global, cuál es el espectro que se utilizará y las características técnicas bajo las cuales será operado».

Es importante unificar criterios, para establecer la potencia de transmisión máxima que puede tolerar para evitar interferencias en sistemas adyacentes, o bien saber cuál es el interés para los sistemas móviles 5G, ¿cuál es la necesidad de espectro?, en fin todas las necesidades que requiere todo tipo de comunicación.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

CoDi, herramienta con poder transformador

Eliminación de efectivo, tendencia mundial. Con la puesta en marcha del Código Digital (CoDi), plataforma desarrollada por Banco de...

México, fuerte actor en mercado de videojuegos

Hasta de 11 mil pesos, gasto de gamers mexicanos. Con más de 55 millones de gamers que generan alrededor 1.8 mil millones de dólares para...

«Ciencia divertida» una forma de acercar niñas a las STEM

Las instituciones “obligadas" a cerrar brecha de género Eliminar estereotipos y barreras estructurales para que las niñas y mujeres se desempeñen en el ámbito STEM,...

La “Octava”, nueva oferta televisiva de RCentro

Julio Astillero encabezará la primer transmisión de noticias. Juan Aguirre Abdó, director general de Grupo Radio Centro (BMV:RCENTRO), informó que a partir del próximo 31...

Separación funcional de Telmex garantizará competencia

El proceso no debería poner en riesgo derechos laborales. La separación funcional de Teléfonos de México, impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)...

Artículos relacionados

- Publicidad-