México tiene un déficit importante de este insumo clave para las telecomunicaciones
Los operadores de telefonía móvil AT&T, Telcel y Telefónica se pronunciaron porque en la próxima licitación de 80 Megahertz en la banda de 1.7-2.1 el Ifetel considere que establecer un precio alto impactaría en las inversiones y planes de despliegue de infraestructura.
La directora ejecutiva de asuntos externos de AT&T México, Cristina Ruiz de Velasco refirió que durante 2014 el tráfico de datos móviles en México creció 95 por ciento y más de 6.3 millones de teléfonos inteligentes se incorporaron a la red móvil, lo cual hace evidente que el espectro es la materia prima más importante del sector.
“Para satisfacer la demanda se necesita espectro; sin embargo, existe un déficit pues mientras en Estados Unidos se han asignado alrededor de 600 Megahertz para la provisión de servicios de telefonía celular y en Canadá más de 400 Mhz para este mismo propósito, en México estamos por debajo de los 250 Mhz”.
Daniel Bernal, director de asuntos regulatorios de América Móvil, coincidió en que la asignación de espectro es un elemento clave para satisfacer la creciente demanda de datos.
En el marco del 4th Mexico Telecom Summit dijo que los operadores de servicios de telecomunicaciones cada vez enfrentan más presión frente al avance tecnológico, pues los usuarios de redes 4G ya generan 20 veces más tráfico que quienes utilizan 3G.
En ese sentido, la aprobación de las pre bases son “extraordinarias noticias”; sin embargo, el precio del espectro debe incentivar el despliegue de infraestructura y evitar que llegue a niveles exorbitantes que puedan llevar a la quiebra a las empresas o en la devolución del insumo.
Miguel Calderón, vicepresidente de Telefónica en México refirió que mientras que en los países que conforman la OCDE el promedio del valor del espectro es menor al 1.0 por ciento del ingreso de los operadores, en México este nivel es de 3.0 por ciento.
“Suena bien para los operadores y debería ponernos felices saber que hay cada vez más demanda de datos, el problema es que el ingreso promedio por usuario no está creciendo en la misma proporción que lo hace la necesidad de tener más espectro y más antenas”.
Dijo que el alto costo del espectro, la creciente demanda de datos y las necesidades de inversión en infraestructura son elementos clave que determinan la calidad, precios y cobertura que las empresas ofrecen a sus clientes.
C$C-GM