Las nuevas tecnologías como el internet aún no logran superar a estos medios
En México, la radio y la televisión se mantienen como los medios de mayor penetración e influencia, aun frente a las nuevas tecnologías como el internet, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión, Edgar Pereda.
“No existen, tampoco, más constantes y fieles acompañantes que estos grandes escaparates de información, esparcimiento y enseñanza, los cuales en todo momento están cerca de la población y forman parte de su vida misma”, dijo ante inversionistas de Reino Unido y participantes en el NAB Show, que se realiza en Las Vegas.
El presidente de la CIRT, refirió que 87 por ciento de la población prefiere la radio como medio de información, el cual se escucha con una frecuencia promedio de 4.5 a 6.0 días por semana.
Asimismo, “76 por ciento de los radioescuchas prefieren la radio por ser un medio en el cual pueden interactuar (con llamadas, concursos, entre otros). La radio y la televisión son sintonizadas libremente por más de 100 millones de mexicanos”.
A lo largo de los años, dijo Pereda, los industriales de la radio y la televisión han construido una red de comunicación cuya estructura tecnológica permite realizar, cada día, 46 mil 500 programas musicales, culturales, deportivos, informativos y de entretenimiento.
“Por sólo dimensionar nuestros servicios informativos, se transmiten diariamente dos mil 442 noticiarios y espacios de noticias, 2 mil 122 de radio y 320 de televisión, en los que participan 5 mil 618 conductores, 24 mil 314 reporteros y poco más de 90 mil comentaristas invitados”.
El presidente del órgano empresarial se dijo convencido de que el Estado mexicano garantizará siempre los mecanismos para generar oportunidades para competir, expresar y comunicar con libertad, informar con oportunidad, educar, entretener responsablemente y ayudar a quienes, por su condición de vulnerabilidad, más lo necesitan.
C$C-GM