Home / Telecom / Satélites / Pruebas finales al AztechSat-1, previo a su lanzamiento

Pruebas finales al AztechSat-1, previo a su lanzamiento

Joel Contreras y Luis Rodríguez estudiantes de la UPAEP (tercero y cuarto de izq. a der.)

El cohete «Antares II» lo pondrá en órbita

El primer Nanosatélite mexicano, el AztechSat-1, fue enviado a la National Aeronautics and Space Administration (NASA) donde le aplicarán algunas pruebas finales en el Centro de Investigación NASA-Ames, en Silicon Valley, California, antes de ser puesto en órbita, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

“El AztechSat-1 es histórico porque está desarrollado con el talento de la juventud mexicana, es un satélite pequeñito con el potencial de detonar la industria espacial mexicana y crear cientos de compañías con miles de trabajos en México», aseguró el Directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA, Andrés Martínez.

El experto detalló que el lanzamiento del AztechSat-1 está integrado en el manifiesto del lanzamiento “Northrop Grumman 12” (NG-12), en el cual se tiene planeado lanzar un cohete de nombre “Antares II”, desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y que colocará en órbita el Nanosatélite mexicano.

Por su parte el director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, precisó que el AztechSat-1 será lanzado por la NASA desde su centro de vuelos espaciales “Wallops Flight Facility”, en Virginia, Estados Unidos, el próximo mes de octubre.

Una vez que logró superar todas las pruebas que impuso la propia NASA en territorio nacional. El programa piloto fue desarrollado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y con financiamiento del Fondo Sectorial CONACYT-AEM, ahora será puesto en la recta final para su lanzamiento y puesto en órbita.

“Gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, este hecho hace historia, pues significa el primer satélite que se lanzará en esta administración federal, y es doblemente histórico porque por primera vez es desarrollado por nuestra juventud mexicana”.

En el desarrollo del Nanosatélite está también otro gran objetivo de la AEM que es la formación de jóvenes capaces de construir satélites en México, un desafío que en esta ocasión se logró realizar en colaboración de las autoridades de la UPAEP, señaló el Coordinador General de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, Carlos Duarte Muñoz.

El programa piloto fue desarrollado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde con gran visión las autoridades de ese plantel apoyaron el proyecto, apostando fuerte al talento de la juventud del país.

Imagen de un nanosatélite, su conexión con otros satélites en órbita y la forma en que envían información a la tierra.

La misión del AztechSat-1, precisó el directivo, será realizar interconexión y transmitir datos a la constelación satelital “Globalstar”, pero el objetivo más relevante es la construcción de capacidades nacionales en materia espacial.

C$T-EVP

Por: Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Te puede interesar

Incomprensión y estereotipos, lastres de la generación Millennial

Ocho de cada 10 estudia, trabaja o cumple las dos tareas: BID  Nacidos en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *