domingo, septiembre 15, 2019

IEPS en telecom recaudaría 5.9 mil mdp

Te puede interesar

Economía digital, ¿un nuevo PIB?

Economistas del MIT desarrollan una nueva métrica. En 1983, la música, los datos, el software y las noticias eran bienes...

Apps de linterna incurren en exceso de permisos

Muchos de ellos son difíciles de justificar. Al analizar los permisos que solicitan 937 aplicaciones de linterna para smartphone,...

IEPS en telecom recaudaría 5.9 mil mdp

Disminuyen presupuesto a cuatro de 10 entidades del sector. Para el ejercicio fiscal 2020, la propuesta de Ley de...
Yidam Villarreal
Polímata, gamer de nacimiento y encargado del área de Estrategia Digital de ConsumoTIC. Como actual editor de la fuente de esports busca fomentar el crecimiento y conocimiento sobre la disciplina deportiva y su ecosistema.

Disminuyen presupuesto a cuatro de 10 entidades del sector.

Para el ejercicio fiscal 2020, la propuesta de Ley de Ingresos prevé una recaudación de 5.9 mil millones de pesos por la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al consumo de servicios de telecomunicaciones; en tanto que en materia de egresos, al menos cuatro de 10 entidades públicas relacionadas con el sector observarán importantes descensos de recursos.

“Algo que llamó mucho la atención es que en la parte de recaudación (para el 2020) hay una disminución (2.7 por ciento); pasó de 6.2 a 5.9 mil millones de pesos, lo cual si es por servicios de telecomunicaciones, no se explica pues los usuarios cada vez consumen más este tipo de servicios y la gente no se está desconectando, entonces por qué reducir lo que se va a recaudar, ahí falta una explicación”, aseguró Gonzalo Rojón, especialista de The CIU.

La idea de la presente administración es empezar a gravar negocios digitales que operan desde el extranjero, lo cual está un “poco confuso” se habla de servicios como Uber, Airbnb, o incluso sitios web de citas, y de no pagar el IVA “hablan hasta de desconectar al usuario, lo cual se antoja difícil”, pues implica una ardua tarea de monitorear si los causantes están reportando ese gravamen.

El especialista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) destacó que en la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, los recursos solicitados por 12 millones 334 mil 362 pesos para la operación de la Coordinación de Estrategia Digital registró un descenso de 26.8 por ciento, respecto de los 16 millones 842 mil 629 pesos que ejerce este año.

Reunido con los medios de comunicación, detalló que en el caso de Prosoft su presupuesto pasará de 350 millones 615 mil 671 pesos de 2019, a solo 175 millones de pesos, una disminución muy importante de 50 por ciento, lo cual va en línea con la tendencia del presente gobierno de no comprar licencias, ni actualizar equipos de cómputo.

Otra entidad del sector que disminuyó la solicitud de recursos fue la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT que manejará solo 79 millones 991 mil pesos, cifra 30.1 por ciento en relación con el ejercicio fiscal 2019.

Respecto al programa “Internet para todos” (programa distinto al de CFE Telecom Internet para todos) orientado a ofrecer internet en sitios públicos, escuelas, hospitales, bibliotecas, etcétera, solicitó un presupuesto de 468 millones 680 mil pesos, cifra 24.7 por ciento menor, respecto a los recursos con los que opera este año.

La Coordinación aprende.mx que este año ejerce 41 millones 817 mil 565 pesos observa un aumento de 1.6 por ciento, en relación a los 42 millones 490 mil 024 pesos, que obtendrían para el ejercicio fiscal 2020, -de ser aprobados por el poder Legislativo-, lo cual es una buena noticia, pues se abre la posibilidad de mejorar el trabajo de llevar a las aulas software y conocimiento.

Con relación a Telecomunicaciones de México (Telecomm) la propuesta es de un presupuesto de 550 millones 384 mil 800 pesos, cifra 78.5 por ciento mayor a la vigente en este año: mientras que el rubro de Servicios de telecomunicaciones, mejorarán 79.6 por ciento al proponer un gasto de 545 millones 880 mil 541 pesos.

Promtel es otra de las entidades beneficiadas, “pues luego de manejarse que podría desaparecer, la solicitud de presupuesto mejoró en 9.0 por ciento, con recursos por 168 millones 563 mil 265 pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) también está solicitando más recursos que los de este año, al proponer mil 730 millones de pesos, cifra 15.3 por ciento mayor, respecto de los recursos de este ejercicio fiscal 2019, “lo cual permitirá mejorar sus estrategias de regulación de las entidades del sector”.

Finalmente destacó que el nuevo proyecto de este gobierno de CFE Telecom Internet para Todos, recibe por primera ocasión, recursos por mil 95 millones de pesos, un programa que planea llevar internet a la población que habita las zonas más remotas y desprotegidas del país.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

“Slamming”, fraude que supera los 255 mdp

Necesario eliminar trámite por internet para acabar con el ilícito. La Portabilidad Numérica No Consentida (PNN) representa una vulneración al...

Ofertan 300 mdp por espectro en banda de 2 GHz

Habrá más cobertura y calidad en servicios móviles. Una vez concluida la tercera etapa del proceso de Licitación IFT-9 (Apertura de Ofertas), el órgano regulador...

Ofrece NOM-184 protección adicional al consumidor

Habrá bonificación inmediata por caída de servicio. A cuatro años de la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de Profeco, el cúmulo de quejas en...

Algoritmos, pieza clave para competir y subsistir

Compañías disruptivas han nacen a partir de un algoritmo. Diseño, innovación y creatividad son conceptos esenciales en un contexto cada vez más digital y en...

Apps de linterna incurren en exceso de permisos

Muchos de ellos son difíciles de justificar. Al analizar los permisos que solicitan 937 aplicaciones de linterna para smartphone, que al menos una vez...

Artículos relacionados

- Publicidad-