miércoles , marzo 20 2019
Inicio / Telecom / Ejercerán las mejores prácticas para lanzar Morelos III

Ejercerán las mejores prácticas para lanzar Morelos III

Se trabaja sin presiones, “lo único que sufriremos será un retraso de tres o cuatro meses”

El equipo que coordinará el lanzamiento del Morelos III en octubre próximo, ya trabaja bajo estrictos parámetros de seguridad y recurre a las mejores prácticas internacionales, para mitigar al máximo el ineludible riesgo que implica poner en órbita un satélite, aseguró José Hernández, consultor y miembro de ese grupo.

“Se trabaja desde que culminó la licitación y se firmó el contrato para que la compañía Boing contruyera el Morelos III; tenemos reuniones cada semana para planear las condiciones del lanzamiento; mi participación es como asesor de la SCT y de la gerencia del Sistema Mexicano Satelital (Mexsat).

En opinión del experto, ahora que el Morelos III asumirá el papel de satélite principal, “es prudente balancear esta operación con el lanzamiento de otro; no sólo como respaldo sino también como una alternativa de crecimiento para cuando se agote la capacidad de los satélites que le precedieron, porque “lo único preocupante es que en este momento no se tiene un respaldo”.

Descartó que la puesta en órbita fallida del Centenario le imprima presiones al lanzamiento del Morelos III; pues las tareas se realizan con un programa ya establecido y acorde al calendario de trabajo de Lookin Martin, “lo único que vamos a sufrir es la demora de utilizar un satélite que estaba programado para junio y ahora se tendrá hasta octubre”

José Hernández habló de la importancia de ocupar la posición orbital que dejó vacante el Centenario, pues de acuerdo con las reglas de la International Telegraph Union (ITU), de no hacerlo México, se atenderá las necesidades de otra nación que así lo solicite, creo que el límite para el país es febrero de 2016, pero estas frecuencias se pueden utilizar moviendo los satélites que se tengan habilitados.

El ex-astronauta de la NASA, precisó que la idea de integrar a México como constructor de satélites de gama alta, es un proyecto positivo, pero que le llevaría un periodo bastante prolongado, “al menos 20 años”, pues la experiencia en grandes diseñadores y constructores como Estados Unidos, los llevó al actual nivel de 50 o 60 años.

Detalló que su intervención en el proyecto Morelos III, es realizar tareas de instructor y asesor del área técnica, “trabajo como interfase entre el programa de Mexsat y Boing que es la firma constructora del satélite, así como también las labores de interfase entre estas dos instancias y la compañía lanzadora Lookin Martin”.

Indicó que desde su participación en el lanzamiento en diciembre de 2012 del Bicentenario, ha participado en la certificación de las empresas “lanzadoras”; primero fue Arian, luego ILS, responsable de poner en órbita al Centenario y ahora Lookin Martin –que tiene un récord perfecto- y lanzará el Morelos III.

Finalmente destacó que actualmente este satélite se encuentra en California, EU, bajo la supervisión de Boing, encargada de dar el mantenimiento adecuado, realiza pruebas de operación, cargan pilas cada cierto periodo, lo mantiene bajo cierta temperatura, y ofrece reportes semanales, lo cual se mantendrá hasta su traslado a Cabo Cañaveral en octubre próximo.
C$C-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

Mira También

Ponen “en marcha “Ciudad Segura” en la CDMX

Mayor conectividad a 16 alcaldías. La Ciudad de México puso en marcha su programa WiFi …

Prepara IFT análisis de espectro con visión 5G

El Pleno del IFT deberá analizar estrategia. Ante el impacto tecnológico y económico que la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *