El ganador podría ser operador que en la actualidad no brinde servicios en México»: Analista
La licitación de Red Compartida que proveerá a los operadores de servicios móviles mayor cobertura y capacidad, despertó el interés de inversionistas como Multitel y Trucotech, dos grupos de alto calibre que podrían elevar el nivel de competencia en el proceso en términos financieros y técnicos.
De acuerdo con información pública en el portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el pasado 2 de marzo el empresario estadounidense de padres mexicanos, Salomón “Sol” Trujillo, CEO de Trucotech sostuvo una reunión con funcionarios del órgano regulador.
Trujillo dista mucho de ser un improvisado en el mundo de las telecomunicaciones. De 2005 a 2009 fue CEO de Telstra Corporation Limited, la empresa nacional de telecomunicaciones en Australia y ha sido alto ejecutivo de US West Communications en Estados Unidos y de Orange en Francia.
El 9 de marzo pasado, funcionarios del IFT recibieron al empresario español Eugenio Galdon, presidente de Multitel; junto con Miguel Lorrio Aguirre de Head Advisory and M&A – Corporate Finance, Santander.
Galdón fundó en 1996 la firma de telecomunicaciones, Ono, de la cual fue presidente ejecutivo hasta finales de 2008 y accionista de referencia hasta 2014, cuando Vodafone la adquirió en 7 mil 200 millones de euros.
En opinión del analista de Telconomia, Jesús Romo el criterio para ganar el proyecto no es una subasta tradicional, sino un “concurso de belleza” en donde la cobertura ofertada sobre el mínimo requerido será el factor que determine el ganador y, en caso de empate, se recurrirá a un “guante” o “enganche” económico por la Asociación Público Privada (APP).
Las bases exigen al ganador iniciar con más cobertura de la planteada en los pliegos preliminares, de modo que en 2018 la red compartida deberá cubrir al 30 por ciento de la población y no al 25 por ciento como se había planteado anteriormente. Asimismo, el desarrollador de la red compartida tendrá hasta 2025 para alcanzar la cobertura total ofertada, lo que representa un plazo más holgado con respecto al original.
“Para no especular sobre el caso mexicano, tomemos la experiencia de Ruanda en donde está en operaciones una red similar que sólo vende capacidad como mayorista a los operadores móviles (y próximamente fijos) en ese país”, subraya Romo.
En este caso, KT Corporation (Corea del Sur) se asoció con el gobierno para desplegar esta red (Olleh Ruanda Networks). Este operador no daba servicios a clientes finales, pero su primer acercamiento fue mediante el despliegue del tendido de fibra óptica en ese país.
“Es decir, una experiencia internacional muestra que es posible que el ganador de la red sea uno de los escenarios que no se han contemplado en medios y columnas del sector en México: un operador de telecomunicaciones que no brinde hoy servicios en México, pero interesado en un portafolio de proyectos internacionales”.
C$C-GM