domingo , abril 22 2018
Inicio / Telecom / Banda Ancha / Red Compartida, la posibilidad del cuádruple play

Red Compartida, la posibilidad del cuádruple play

Imagen de archivo

Oportunidad de transitar de “cableros a dateros”.

La entrada en operación de la Red Compartida despertó el interés de los cableros independientes integrantes de la ATIM, quienes no solo ven la posibilidad de ofrecer sus servicios tradicionales de telefonía fija, tv de paga e internet, sino también la de integrar paquetes que incluyan telefonía móvil, es decir, una oferta cuádruple play.

Hemos sostenido una conferencia (telefónica) con Altán Redes, no solo para ver la posibilidad de ofertar los servicios de televisión de paga, sino también transmisión de datos, con ofertas triple play pero también comercializar la telefonía móvil, con opciones de cuatro servicios”, precisó Salomón Padilla, Vicepresidente de la ATIM.

Detalló que tal y como se previó desde hace un par de años, el desarrollo tecnológico y proyectos como la Red Compartida, representan la oportunidad para esta industria de transitar de “Cableros” a “Dateros”, es decir, migrar hacia la convergencia.

Entrevistado por Con$umotic, detalló que en este acercamiento, los cuestionamientos de los integrantes de la ATIM hacia los representantes de Altán Redes, han versado en torno a cuestiones de tecnología y sobre la actual cobertura de la Red Compartida, ¿qué tan cerca se encuentra de los puntos activos de los cableros independientes?.

“La implementación es el tema crucial para nosotros. Hemos tenido contacto con Altán desde el año pasado, pero hasta ahora se están analizando estos temas con mayor detalle”, explicó.

La Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) está integrada por más de 207 sistemas de tv de paga, presentes en 27 entidades federativas del país, con más de 521 mil suscriptores de localidades urbanas y rurales, con un impacto que alcanza a 3.7 millones de personas.

Salomón Padilla detalló que será en el contexto del foro Convergencia Show 2018 (del 5 al 7 de junio próximo) donde se ha invitado a Altán Redes para que tenga un acercamiento tanto con los operadores afiliados a la ATIM, como otros que no pertenecen a esta organización.

De igual forma se hará extensiva la invitación al Organismo Promotor de las Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), así como a otros operadores como Nokia y Huawei

Solo se han sostenido dos pláticas en forma oficial con Altán Redes, en las cuales se ha discutido el tipo de servicios que podrán ser desplegados en la Red Compartida; conocer con mucho detalle la Oferta de Referencia ya publicada y aprobada por el IFT, los puntos de cobertura cercanos y la tecnología que ofrecen Ericcson, Nokia y Huawei.

“Todo dependerá de la capacidad del operador que esté cerca de la Red y de la capacidad de la Red Compartida, eso es lo que se está evaluando porque también puede darse el caso que haya empresas que solo ofrezcan el servicio de telefonía móvil, dentro del grupo de las que actualmente ya prestan el servicio de tv de paga”.

Para el presidente de la ATIM, el proyecto de Red Compartida presenta la posibilidad para los cableros independientes, de ampliar su radio de acción hacia otras plazas del país donde actualmente no tienen presencia. Hay proyectos atractivos pero con ejecución complicada, “esperamos que éste no sea el caso”.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto. Actualmente es Director General de www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *