Telefonía móvil genera 56% de quejas.
Legisladores propusieron reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que obligará a las compañías telefónicas a reembolsar cobros no pactados en los contratos de adhesión, en un plazo máximo de 15 días hábiles, a partir de la queja presentada por los usuarios.
La iniciativa será analizada en septiembre próximo, una vez que se instale el período ordinario de sesiones del Congreso, cuando se prevé procedería realizar modificaciones a la fracción X del artículo 118 de la LFTR y que tendrán que acatar todos los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones.
De acuerdo con la iniciativa, el reembolso no requerirá mayor comprobación más que el reclamo del usuario y será el concesionario el que deberá demostrar que el cobro está perfectamente plasmado en el contrato de servicios.
Ruth Noemí Tiscareño, promotora de la iniciativa de reforma, dijo que es a través de seguros amañados y promociones de primer mes de servicio gratis que luego cobran, la manera más común en que las telefónicas estafan al usuario, que al reclamar es conducido hacía un sinuoso camino de múltiples trámites para que se desista de exigir su reembolso.
Señaló que estas adecuaciones a ley son urgentes ante el sinúmero de quejas presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) por cobros indebidos de empresas de telefonía móvil.
Por los vacíos que aún persisten en la ley, dijo, el 56 por ciento de las quejas en el sector telecomunicaciones corresponden a telefonía móvil, seguidas por la televisión de paga con 33 por ciento, telefonía fija con 8.0 por ciento y servicios de interconexión a internet con 3.0 por ciento”, precisó.
La legisladora enfatizó que no se debe perder de vista que el eje rector de la reforma en telecomunicaciones en vigor desde julio de 2014, es el usuario, al que se le debe garantizar servicios en calidad y precio “y por tanto debemos continuar legislando para corregir triquiñuelas que aplican los concesionarios para ganar mercado y aumentar sus utilidades”.
El reembolso incondicional de cobros indebidos en un plazo máximo de 15 días, es en respuesta al abuso que se ha hecho del usuario aplicándole cargos no pactados o hundiéndolo en un mar de tramitología o pretextos para frenar sus intenciones de justo reclamo”, concluyó.
C$T-EVP