Reporte de Usabilidad de Pymes y MiPymes para Septiembre: IFT.
Con el detalle de información analizado en el «Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017-2018», se puede asegurar que con mayor competencia en el sector, los consumidores hoy cuentan con una canasta de servicios más amplia, precios más competitivos, pero sobre todo precisar que en solo un año, la oferta telecom creció en forma sustancial.
«Es un ejercicio y una de las mejores prácticas internacionales que llevan a cabo otros reguladores como el OFCOM en el Reino Unido, para conocer todos y cada uno de los planes que ofertan los operadores y con ello identificar en una línea del tiempo, si el consumidor hoy tiene más, con menos dinero, lo que por fortuna del caso mexicano detectamos que la reforma sigue dando frutos», aseguró Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política al Usuario del IFT.
Entrevistado por Con$umoTIC, el funcionario detalló que uno de los objetivos primordiales del Reporte es identificar los servicios por modalidad de contratación, evolución de la oferta que ofrece cada concesionario, monto nominal de renta mensual; canasta de servicios contemplada como velocidad de bajada, llamadas locales, llamadas/minutos a celular, llamadas/minutos de larga distancia internacional a EU y Canadá (LDI), número de canales y número de televisores incluidos.
Detalló que considerando la realidad salarial de México, el IFT enfocó su análisis en la oferta de planes con precios menores o ligeramente por arriba de 300 pesos; en el caso del servicio de internet fijo (modalidad single play), en el 2T18, el ciento por ciento de los planes incluyeron una velocidad de bajada mayor o igual a 10 Mbps, nivel muy superior a lo observado en el 2T17 cuando solo 67 por ciento de los planes con renta mensual de 301 a 500 pesos, ofreció velocidades de bajada de 5 a 9 Mbps.
«Internet fijo movió considerablemente la oferta de los planes, pues en 2017 había 19 planes y en la actualidad se ofrecieron 28, aumentaron 47.4 por ciento, y entró un nuevo jugador Blue Telecom, filial de Sky y entró con una participación de casi 32 por ciento de nuevos planes», precisó.
Mismo comportamiento se observó en la telefonía fija (single play), pues en el 2T18 el 86 por ciento de los planes con 300 pesos o menos por mes, ofrecían al usuario acceso a llamadas/minutos locales, a móvil y de LDI de manera ilimitada, oferta que en el 2T17 sólo 60 por ciento de los planes por ese precio incluyeron llamadas locales y de LDI ilimitada.
En la misma modalidad single play, en televisión de paga con renta mensual de 301 a 500 pesos, 56 por ciento de los planes ofreció entre 50 y 100 canales hasta el segundo trimestre de 2017; mientras que para el segundo trimestre de 2018, por esa misma renta mensual, 56 por ciento de los planes incluyó más de 100 canales.
«En este segmento también se observó un aumento de 40 por ciento en el número de planes del 2T17 al 2T18, en particular hubo un aumento interesante en StartTV y Sky que aumentaron su oferta en 13 y 33 por ciento; y en el caso de triple play con rentas de 300 pesos o menos, los planes que se tenían en 2017, en internet eran velocidades de 5 a 9 Mbps y de 50 a 100 canales, para abril-junio de este año se entregó de 10 a 20 Mbps»
Hernández Maya aseguró que con los datos obtenidos se puede confirmar categóricamente que hay un aumento significativo en la canasta de servicios con una reducción de los precios y que esta baja llega de alguna manera sosteniéndose en el mediano y largo plazo, pues los primeros efectos de la Reforma fue la eliminación de la Larga Distancia Nacional aparejada con una caída de los precios importante y ahora en 2018, se puede apreciar que esto sigue sucediendo.
En más del reporte detalló que el servicio de Internet fijo, más telefonía fija y televisión de paga (triple play), para el 2T18, se identificó que con una renta mensual de 300 pesos o menos, el usuario tuvo acceso a una canasta de llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada; una velocidad de bajada en internet fijo en el rango de 10 a 20 Mbps; y de 50 a 100 canales de televisión, en el 2T17, por ese mismo precio, se incluía una velocidad de bajada de 5 a 9 Mbps y la misma canasta de servicios de llamadas y número de canales de televisión.
Destacó que si bien estos análisis estuvieron enfocados a planes residenciales, para el próximo mes de septiembre se tendrá un reporte específico, pero ahora enfocado al consumo y oferta que están teniendo las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, las denominadas MiPymes y Pymes para saber cómo están utilizando sus servicios de telecomunicaciones, y cómo incide en la rentabilidad de sus negocios.
La idea de este reporte es demostrar que el estar conectado, para una Pyme o Mipyme representa la oportunidad de mejorar sus ingresos, de detonar ciclos productivos, efecto y mensaje que también se busca transmitir al consumidor que los servicios de telecomunicaciones puede traerle beneficios en su productividad laboral o académica, así como indispensable en el trámite de algunos servicios gubernamentales.
«Todo apunta a que los operadores están captando muy bien el beneficio que es hacer más accesible las nuevas tecnologías al consumidor, pues donde se está moviendo más la canasta de servicios de telecomunicaciones en favor de los usuarios, es en Internet, donde prácticamente por el mismo dinero hoy están recibiendo velocidades más rápidas en sus paquetes», explicó
Para el funcionario, los beneficios no se limitan a que el usuario tenga mejores condiciones para comunicarse, pues el Internet representa la oportunidad para mejorar su capacitación, su formación académica o el acceso a servicios de salud y financieros, «esto es una ecuación en dos partes» pues sería de poca utilidad que las empresas inviertan para ofrecer mejores servicios, si en la contraparte no hay acceso y un ancho de banda idóneo para que las aplicaciones corran en forma adecuada.
Hernández Maya destacó la importancia de que el usuario tenga el máximo de información para tomar las mejores decisiones de contratación de los servicios, conocer sus derechos, así como el detalle de los planes que adquirió y que en caso de incumplimiento por parte de un operador, conozca también que el IFT ahora le ofrece vía internet, por llamada telefónica y próximamente a través de un chat, la forma idónea de interponer una queja o reclamación por malos servicios en el sector.
C$T-EVP